Becas de posgrado: ya están disponibles las bases para participar

El llamado se realiza en el marco del Programa de formación Becas de Posgrado Carlos Landa 2023. Se orienta a la cobertura de becas doctorales y posdoctorales para desempeñarse en unidades y proyectos de CEPROCOR, en sus sedes de Ciudad de Córdoba o del Complejo Santa María de Punilla.  A partir del 22 de febrero están disponibles las bases y condiciones para la postulación. Las inscripciones podrán realizarse entre el 1 y el 23 de marzo.

La Convocatoria 2023 se realiza en el marco del Programa de Becas de posgrado “Dr. Carlos Landa”, con la finalidad de promover la formación de recursos humanos en distintos campos disciplinares, en materia de investigación y desarrollo científicos-tecnológicos y de servicios, orientados a satisfacer demandas del sector social y productivo.

Los becarios se desempeñarán en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), en sus sedes de la Ciudad de Córdoba (calle Álvarez de Arenales 180 – CBA) o del Complejo Santa María de Punilla (Santa María de Punilla – SMP), en las Unidades y Proyectos que se especifica para cada vacante, conforme su disciplina y conocimientos específicos.

Las becas iniciarán el día 1 de Mayo de 2023, y su duración y jornada específicas estarán establecidas en el “Convenio Individual de Beca” (“Apéndice B”), según se acuerde con el Director y el Responsable de la Unidad donde se desempeñe el becario.

El número máximo de vacantes en la presente convocatoria es de siete (7) becas en total: cuatro destinadas a becas postdoctorales y tres, a doctorales.

Las 4 vacantes para las becas posdoctorales se ubican en las unidades de Medicamentos (laboratorio de Bioanalítica), Espectrometría Molecular, Tecnología Química – Medicamentos y Biología Molecular, respectivamente. En tanto, las becas doctorales se desarrollarán en la Unidad Ceprofarm (1 vacante) y en la Unidad de Biociencias (2 vacantes).

¿Quiénes pueden postularse?

Para las becas posdoctorales, podrán postularse aquellos que acrediten título de Doctor/a con conocimientos específicos según la unidad o proyecto al que se postule.

En tanto, para las becas doctorales podrán postularse quienes acrediten título universitario de grado, con conocimientos específicos determinados por cada unidad o proyecto a postular.

Proyectos y perfiles para cada vacante

Becas Posdoctorales

I – Unidad de actividades: Unidad de Medicamentos. Laboratorio de Bioanalítica. Sede Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario: “Desarrollo de métodos bioanalíticos para su posterior uso en ensayos de farmacología clínica”. Área del conocimiento: Bioanalítica.
  • Requisitos específicos: Doctor en Ciencias Químicas con conocimientos en Espectroscopia, técnicas analíticas y manejo de laboratorio.

II – Unidad de actividades: Espectrometría Molecular. Sede: Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario: “Estudio de las impurezas  de fármacos en materia prima y producto terminado por métodos espectroscópicos”. Área del conocimiento: Química Analítica de Fármacos, Espectroscopia.
  • Requisitos específicos: Doctor en Ciencias Químicas, Farmacia, Bioquímica o ciencias afines con conocimientos en Espectroscopia, técnicas analíticas y de purificación de sustancias;  manejo de laboratorio.

III – Unidad de actividades: Tecnología Química / Medicamentos. Sede: Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario: “Producción de medicamentos huérfanos: síntesis y desarrollo de diferentes formulaciones”.Área del conocimiento: salud – medicamentos.
  • Requisitos específicos: Doctor en farmacia o ciencias químicas con experiencia en formulaciones farmacéuticas sólidas.

IV – Unidad de actividades: Biología Molecular. Sede: Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario: “Diversidad y estructura genética de  Lithraea molleoides (ANACARDIACEAE): importancia para la conservación y reforestación de los bosques serranos”. Área del conocimiento: Biología molecular y conservación de recursos fitogenéticos.
  • Requisitos específicos: Doctor en Ciencias Biológicas o doctorado en disciplinas afines a la genética, biología molecular o la bioquímica.

Becas Doctorales

V – Unidad de actividades: Unidad CEPROFARM. Sede: Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario: “CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE QUITINASAS COMO POTENCIALES BIOCIDAS”. Área del conocimiento: Biotecnología, bioquímica y biofísica de proteínas.
  • Requisitos específicos: Lic. en Biotecnología, Bioquímica o carreras afines.

VI – Unidad de actividades: Biociencias. Sede: Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario:  «Efecto del estrés oxidativo sobre el citoesqueleto de células macrofágicas». Área del conocimiento: Nanotecnología.
  • Requisitos específicos: Título universitario de grado en Bioquímica, Biología, Licenciatura en Química, Biotecnólogo, Farmacéutico.

VII – Unidad de actividades: Biociencias. Sede: Santa María de Punilla.

  • Proyecto de investigación donde se insertará el becario: “Rol de los monosialogangliosidos en procesos de degeneración-reparación neuronal”. Área del conocimiento: Nanotecnología.
  • Requisitos específicos: título universitario de grado en Bioquímica, Biotecnólogo.

A los fines de participar en el proceso, los postulantes deberán previamente contactarse con los directores de los proyectos. A tal fin, deberán solicitar al correo electrónico que se indica abajo el contacto con el Director a cargo.

Estipendio y beneficios: Para las Becas Doctorales el estipendio mensual ascenderá a la suma de $134.516. En tanto, para las Becas Post Doctorales el estipendio será de $162.464. Los becarios,  además, contarán con un seguro de cobertura de riesgos en el lugar de trabajo y en el caso de desempeñarse en la Sede del Complejo de Santa María de Punilla, podrán utilizar el transporte disponible para su traslado  desde la Sede Ciudad de Córdoba hacia Santa María de Punilla y  regreso, a cargo del CEPROCOR.

FECHAS CLAVE:

22 de febrero de 2023: Publicación de Bases y Condiciones.

1 de marzo al 5 de abril de 2023: Postulación – Presentación de solicitudes, ENVIAR TODOS LOS ANTECEDENTES A Becasceprocor@cba.gov.ar

10 de abril de 2023: Recepción de excusaciones y recusaciones de miembros de Comisión – en días hábiles administrativos, de 10:00 a 14:00 hs.

11 de abril de 2023: Dictamen según resolución de Directorio del CEPROCOR de excusaciones y recusaciones, si las hubiere y, en tal caso, conformación definitiva de Comisión.

12 al 14 de abril de 2023: Entrevistas personales

18 de abril de 2023: Cierre de la evaluación – Orden de Mérito

1 de mayo de 2023: Inicio de la formación doctoral y posdoctoral.

MÁS INFORMACIÓN: las consultas podrán realizarse por correo electrónico a becasceprocor@cba.gov.ar