EL CEPROCOR AVANZA HACIA UNA NUEVA RE-CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

La actual certificación tiene validez hasta julio del 2023. La propuesta de modificación de Alcance del Sistema de Gestión de Calidad permitirá continuar definiendo los productos – servicios abarcados por el SGC y que confieren calidad y confiabilidad al Centro.

El Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR) desde sus orígenes se planteó como objetivo ser una institución científica-tecnológica de referencia provincial y nacional en materia de investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios, sustentándose en valores como la calidad, la excelencia, confiabilidad y compromiso.

Por ello, la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad fue un principio rector en la organización. Las distintas certificaciones logradas a lo largo de su historia permitieron catapultar los laboratorios del CEPROCOR e incrementar su reconocimiento en el ámbito social, productivo y privado. Así, por ejemplo, se realizan anualmente auditorías externas de seguimiento de calidad bajo distintos estándares, por certificadoras u organismos reconocidos.

Actualmente, se encuentran en un proceso de re-certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 con la certificadora IRAM, ya que la certificación vigente tiene validez hasta el 15 de julio del corriente año.

De esta manera, la modificación del alcance será validada oficialmente en la Auditoría Externa del CEPROCOR, la cual se realizará en agosto 2023, e involucra a todos los laboratorios y unidades del Centro.

“La importancia de este evento es que permite mantener todos los estándares de buenas prácticas y siempre bajo el soporte de la mejora continua. Es decir, lo importante no es ‘mantener por mantener lo mismo’, sino bajo una premisa de mejora continua y de crecimiento constante”, expresó la responsable del Sistema de Gestión de Calidad del CEPROCOR, Esp. Ing. Cristina Pareja.

El alcance del sistema de gestión de calidad se puede visibilizar en cuatro puntos o ejes temáticos centrales: prestaciones de servicios tecnológicos, calibraciones de instrumentos de medición, procesos de investigación y desarrollo y finalmente, la vinculación con instituciones del ámbito público o privado.

El primer punto (prestación de servicios tecnológicos bajo estándares normalizados, legales vigentes, o especificados por el cliente) tiene lugar en las áreas de salud, agroalimentos y ambiente a través de:

  • Ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos, microbiológicos, genéticos y fitogenéticos.
  • Auditorías y asesoramiento para la implementación de procesos de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria.
  •  Actividades de extensión / capacitación.

Además, se hace mención en el segundo punto al servicio de calibración de instrumentos de medición por determinación de masa (de 0,005g hasta 3000g en las instalaciones del cliente), volumen (de 20 ul a 10000 ul) y temperatura (de -20°C a 150°C), aspecto que es suplementado con la supervisión de conformidad del INTI-SAC bajo normas ISO-IEC 17025:2017.

El tercer punto refiere a la calidad y alcance de los procesos de investigación y desarrollo de proyectos institucionales, proyectos colaborativos con el sector público y privado, como así también, desarrollos de productos y procesos.

“Las certificaciones, reconocimientos y acreditaciones dan cuenta de cuán confiable sos para que alguien te elija para solicitar un servicio, hacer un desarrollo o para obtener un financiamiento. Asimismo, más allá del respaldo que pudiera dar la certificación de las normas de gestión, se dispone de toda la evidencia de la calidad de lo que se hace, de la validez de los resultados y de la competencia del personal”, explicó la Esp. Ing. Pareja.

Esta re-certificación como todas las alcanzadas hasta el momento confieren un sello de calidad único al CEPROCOR, el centro de investigación y desarrollo de importancia provincial y nacional, cuya excelencia técnica encabeza un proceso de crecimiento sin límites e integración en la red de laboratorios del SAC.