El CEPROCOR avanza en el proceso de recertificación del Sistema de Gestión de Calidad

El proceso de auditorías por parte del organismo certificador se llevó a cabo durante el mes de agosto y se avanza hacia la aprobación final para la recertificación del sistema de Gestión de Calidad, según ISO 9001: 2015. Se asegura así la calidad institucional y de servicios del Centro.

Desde los inicios del Centro, la calidad y el compromiso con y hacia los clientes ha sido una marca distintiva. Fue siempre un aspecto de gran interés no sólo para la gestión directiva sino un compromiso asumido por cada una de las áreas y profesionales.

A 20 años de obtenida la primera certificación de calidad, el Centro se encuentra transitando un nuevo proceso de Recertificación de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el cual incluyó una serie de jornadas completas de evaluación, en carácter de  Auditoría Externa por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Es así que  el auditor involucrado, evaluó satisfactoriamente el desempeño del CEPROCOR en relación a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, y a través de su correspondiente informe  extendió la recomendación para la recertificación del SGC con cambio de alcance. 

De esta manera, una vez que finalice el proceso, se recibirán los certificados correspondientes conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 9001:2015, con validez por los siguientes tres años.

En el informe expuesto por la comisión evaluadora se destacaron múltiples fortalezas del centro cordobés: el compromiso de todo el personal (recursos humanos), el soporte informático de vanguardia y “ hecho a medida”, como así también, la Gestión de Vinculación encargada de promover la difusión de la oferta tecnológica, el relevamiento de las necesidades y demandas del sector socio-productivo, el acompañamiento de los procesos de transferencia tecnológica, propiedad intelectual, gestión de proyectos y obtención de financiamientos.    

Es así como el CEPROCOR continúa consolidándose permanentemente como un centro científico-tecnológico de excelencia y un organismo de referencia a nivel provincial y nacional. El SGC refleja la cultura de mejora continua en todas sus actividades con eficacia, eficiencia y seguridad en el desempeño de sus procesos.

Hacia la acreditación de normas para garantizar la competencia técnica

En la  búsqueda de la excelencia en el desarrollo de productos, la innovación de procesos y servicios tecnológicos, nuestro Centro continúa trabajando para fortalecer su sistema de calidad, mediante la implementación de requisitos de competencia técnica en sus ensayos,  con foco en la validez de los resultados. Se apunta así a alcanzar los estándares más exigentes para este tipo de organización.

Recientemente, profesionales del Programa de Aguas del Centro aplicaron a la convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (FORDECAL), con el objetivo de  acreditar  la Norma IRAM-ISO/IEC 17025, mediante la presentación del proyecto “Determinación de los aniones Cloruro, Fluoruro, Nitrato, Nitrito y Sulfato por Cromatografía Iónica en Agua según Standard Methods for the determination of Water and Wastewater (ed. 23 ) Método  4110 A y B”, el cual  resultó beneficiado con el otorgamiento de un aporte no reembolsable.

El programa nacional (dependiente de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación)  tiene como objetivo brindar herramientas de financiamiento a empresas, laboratorios de calibración y ensayo, organismos de certificación o inspección, entre otros. Se destinan a posibilitar la acreditación de normas de calidad y estándares internacionales que tengan impacto directo en la producción manufacturera y en la protección de los consumidores. 

De esta forma, iniciar el proceso hacia la acreditación del ensayo propuesto según los requisitos de  la mencionada norma, permitirá garantizar la competencia técnica del laboratorio y la fiabilidad de los resultados analíticos, en el alcance del proyecto.