Apropiación de conocimientos científicos sobre alimentación y salud mediante dispositivos lúdicos como estrategia de divulgación

  • Investigadora líder: Mgter. Andrea Alessio
  • Investigadores participantes: Lic. Marina Cometto, Lic. Marina Nogues, Lic. Laura Maggi

Introducción

El CEPROCOR, institución científico-tecnológica verifica, mediante la Unidad de auditorías de Procesos (PAUP), la gestión de inocuidad de alimentos en centros educativos públicos y privados de la ciudad. En este marco, se plantea el desafío de generar espacios de intercambio activo con los niños/as, que permitan la consolidación de hábitos adecuados y perdurables, relacionados a la salud y alimentación

Objetivos

Diseñar una estrategia de divulgación con la finalidad de lograr la apropiación activa de conocimientos científicos sobre alimentación y salud, mediante dispositivos lúdicos, dirigidos a la comunidad educativa, en la ciudad de Córdoba.

Resultados

La vinculación con actores de instituciones públicas y privadas, permitió la socialización de los dispositivos confeccionados en distintos eventos de divulgación, superando las expectativas de convocatoria. Aquellos que incluían elementos tecnológicos digitales resultaron la propuesta de mayor preferencia.

Metodología y Desarrollo

A partir de una estructura planificada y situada, coherente con el esquema investigación-acción, se diseñaron materiales lúdicos tradicionales y digitales con contenidos y  mensajes referidos al lavado de manos, hábitos higiénicos, inocuidad y alergias alimentarias, acordes al nivel cognitivo de los destinatarios: rompecabezas de piso; un tablero con casilleros, adaptando un juego de mesa y un programa informático de aplicación de interfaces gráficas, proyectadas en pantallas táctiles. Se elaboró infografía sobre los ejes temáticos propuestos.

Los dispositivos fueron aplicados en distintos eventos de divulgación relacionados al ámbito educativo: 50°  Feria de Ciencia y Tecnología de Córdoba, 51° Feria Zonal de Ciencia, 1° Jornada Provincial de Concientización de la Enfermedad Celíaca, sede Escuela República de Italia y Feria Institucional de la Escuela Dante Alighieri. Con la asistencia de 4700 niñas/os, aproximadamente. Autoridades de centros educativos manifestaron interés en replicar estas experiencias en sus respectivas comunidades.

Conclusión

La masiva participación e involucramiento de los destinatarios y sus familias, en los ámbitos educativos públicos y privados, demostraron que la estrategia lúdica es una herramienta eficaz para la transferencia y recontextualización de conocimientos, para el nivel inicial y primario, con un potencial efecto multiplicador y perdurable en la vida adulta,  abordado desde la creatividad e interacción. El desafío es innovar en herramientas tecnológicas para la promoción del consumo de alimentos seguros, adaptadas a la población objetivo.

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