CEPROCOR participando en la formacion de los alumnos de biotecnología

En el marco del convenio firmado el 2 de junio entre CEPROCOR y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que tenía como uno de sus objetivos “establecer un vínculo de cooperación entre las partes para la realización de pasantías no rentadas, como extensión áulica, destinadas a docentes y estudiantes de los centros educativos dependientes de la cartera educativa, para la realización de prácticas relacionadas con su formación, de acuerdo a la orientación que reciben, durante un lapso determinado no mayor a doce meses”, el 6 de septiembre se puso en marcha la primera actividad en las instalaciones de CEPROCOR.

Tal como se había planificado, esta primera acción estuvo orientada a alumnos de primer y segundo año de la tecnicatura en biotecnología del Instituto Superior Politécnico de Córdoba, siendo en esta instancia 30 alumnos, de un total de 120,  los que estuvieron participando junto a tres docentes. Las actividades desarrolladas se enmarcan dentro del espacio vincular que ofrece la currícula y tiene como principal objetivo que los alumnos conozcan a organizaciones del medio biotecnológico y obtengan información sobre lo que se realiza en ese campo.

La jornada se desarrolló durante ocho horas y contó de una presentación institucional de lo que realiza el centro, luego el becario doctoral Diego Lisa expuso el proyecto “Biotecnología Forestal De Plantas Nativas. Proyecto De Investigación Y Marco Conceptual”. Previamente la coordinadora de la unidad de recursos fitogenéticos de CEPROCOR, Bióloga María Eugenia Maggi, describió las principales líneas de investigación y acción que se desarrollan desde esa unidad.

A posteriori, se realizaron visitas a tres laboratorios de ceprocor: físico-químico de agua, a cargo de la coordinadora Soledad Miralles, separaciones analíticas – a cargo de Mauricio Turco- y el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, coordinado por la Dra. Lorena Palacio. Allí se expuso información sobre equipamientos existentes: sus funciones y aportes tecnológicos; gestión de la calidad; y se comentaron algunas técnicas analíticas empleadas en esos laboratorios.

Para cerrar la jornada se trabajó un caso de vinculación, transferencia tecnológica y propiedad intelectual aplicado a la Cadena Productiva Olivícola de Córdoba – Desarrollo de Economías Regionales bajo el concepto de Redes Colaborativas. A partir de la información previa que habían analizado, se trabajó en grupo para responder preguntas disparadoras y luego realizar la exposición de los resultados para el debate grupal.

En lo que resta del año ya están planificadas cuatro actividades adicionales, lo cual marca el compromiso de CEPROCOR con la formación de RRHH en biotecnología, acompañando la política del Gobierno de Córdoba en esa temática tan relevante y prometedora.