Se realizaron más de 800 ensayos para determinar la presencia de gluten en alimentos

Se atiende así a la industria agroalimentaria que produce alimentos para personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten. Con los datos obtenidos en los estudios, este sector productivo puede inscribir sus alimentos como “Libre de Gluten, sin TACC”, ante las autoridades sanitarias correspondientes.

El gluten es un conjunto de  proteínas que se encuentra naturalmente en algunos cereales, principalmente el trigo y también en la avena, la cebada y el centeno. Por sus características, otorga a las masas mayor elasticidad y confiere consistencia y esponjosidad a los panes y productos a base de estos cereales que se elaboran en horno. Aunque esta proteína se encuentra principalmente en alimentos farináceos, también se adiciona a otro tipo de preparaciones (como medicamentos o suplementos dietarios) por las propiedades que confiere.

No obstante, las personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten deben eliminar de su dieta todos los alimentos preparados con ingredientes que lo contengan, para preservar su salud. Industrias dedicadas a producir alimentos para esta población específica trabajan en metodologías dentro del proceso productivo para eliminar cuidadosamente el gluten de sus ingredientes. Por ello, es sumamente importante contar en las góndolas con productos cuya rotulación indique que es un “ALIMENTO LIBRE DE GLUTEN, SIN TACC”, que le garantice al consumidor esta característica. 

En este sentido, la cadena de valor agroindustrial (y también farmacéutica) se enfrentan a mayores desafíos productivos y demandas de calidad e información por parte de productores y  consumidores. Para dar respuesta a esta problemática, el CEPROCOR cuenta con un laboratorio especializado dedicado al análisis de la presencia de gluten en alimentos.

Se trata del Programa  Alimentos que posee una plataforma basada en equipamiento de última generación, destinado exclusivamente a este tipo de análisis. Durante este año, se realizaron alrededor de 800 estudios en muestras para determinar el contenido de gluten, solicitados por industrias agroalimentarias.

En menor proporción, junto al Programa de Medicamentos, también se han realizado determinaciones de gluten en algunos fármacos.

El laboratorio dedicado al gluten cuenta ya con más de 15 años de experiencia en llevar a cabo estos ensayos y pertenece a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA),lo que implica que los resultados obtenidos en los laboratorios del CEPROCOR son aceptados por las autoridades sanitarias para inscribir esos productos de la industria como Libres de Gluten. De esta forma, se garantiza a la población la calidad e inocuidad de los alimentos o medicamentos que consume.

El laboratorio posee un espacio destinado exclusivamente a la determinación de gluten en alimentos, para evitar posibles contaminaciones.

El equipo del Programa Alimentos está integrado por profesionales altamente formados en la temática: Mg. Fabiana Maldonado (coordinadora), Mg. Viviana Barrientos, Bioq. Farm. Florencia Bonzano, Bioq. Julio Marqui, Tec. Lab. Jesica Gallardo.