Nuestra historia11

Nuestra historia11

CEPROCOR es un centro Científico-Tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos, de los sectores socio-productivos público y privado, aplicando tecnologías de vanguardia como la biotecnología, micro y nanotecnología, genética y biología molecular, microbiología, tecnología química, entre otras destacadas. No existe en el ámbito público de la región un organismo de estas características, con un amplio abordaje de diversas problemáticas, con una sólida plataforma de investigación y desarrollo como la prestación de servicios de alta complejidad; con equipamiento de punta y un equipo de científicos y científicas, profesionales y técnicos de altísima formación para lograr sus objetivos: 

“La ejecución de proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológicos para contribuir a la generación local de conocimientos, la prestación de servicios orientados a satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad y del sector productivo de bienes y servicios -público y privado-, como así también a la formación de recursos humanos de excelencia en la materia.”  

1983- La idea fundacional

Con la recuperación de la democracia, el Gobierno de Córdoba crea dentro de su estructura la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. A su vez, esa secretaría incluyó dentro de su órbita a la Dirección de Ciencia y Técnica. En el cargo de Director, fue nombrado el Dr. Jorge Pérez, investigador del área de las Ciencias Químicas. 

Pérez señalaba en ese momento la necesidad de la existencia de un centro que nucleara a los investigadores mejor formados en distintas disciplinas para llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo, fuertemente vinculados a los diversos sectores de la producción; esto es, transferencia de conocimiento con alto valor agregado, pero fuera de la estructura universitaria. En este proceso observaba indispensable la intervención del Estado no sólo como articulador, sino como promotor de esta transferencia; un centro público que atendiera las necesidades delineadas como estratégicas por la Provincia, orientadas al desarrollo local y regional.

1987- Se conforma un equipo para diseñar la idea

El Dr. Pérez asumió como Secretario de Ciencia y Tecnología e el Gobierno Provincial, sucediendo a Decanini que se retiró de sus funciones. Rubén Alonso (científico de la Química Orgánica, Presidente del CEQUIMAP) y Marcelo Rubio (científico del área de la Física, proveniente de la Universidad Nacional de Córdoba – FAMAF) fueron convocados para acompañar a Pérez en la gestión provincial y comienzan a dar forma a la idea de Pérez.

1992 – Creación del CEPROCOR

El Gobierno provincial autoriza la creación de un primer Centro Científico Tecnológico de vanguardia, público, vinculado al sistema socio-productivo. El 22 de octubre de 1992 la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la creación del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor). Paralelamente se licitó la obra para la remodelación del edificio en Santa María de Punilla.

1993-1994  Equipamiento, infraestructura y recursos humanos

A partir de allí, se inició la conformación de un equipo de científicos altamente formado para llevar adelante proyectos de I+D. Al principio fueron más de cien; luego, al dilatarse la incorporación formal al Ceprocor, muchos fueron retirándose. Quedaban unas cuarenta personas dispuestas a sostener el Centro. Algunos grupos de investigación que habían adherido al Proyecto, trabajaban ad honorem en laboratorios improvisados, a modo de ensayo de las primeras posibles transferencias. 

Se empezó a trabajar en la reconstrucción y refuncionalización de las instalaciones del Complejo Hospitalario de Santa María de Punilla. Se eligieron dos pabellones: El Penna, donde actualmente funciona Ceprocor y el pabellón de Las Hermanas para la residencia de becarios. 

Con una partida presupuestaria destinada al Ceprocor se fueron adquiriendo los primeros equipos e instrumentales. Eran equipos de punta y muy sofisticados. En ese momento, no había institución que tuviera el nivel de equipamiento que tenía el Ceprocor. 

1994- Escalafón científico tecnológico

Aún restaba un gran desafío: definir un escalafón para designar a los científicos que trabajarían en el Centro. En el contexto de una crisis económica que comenzaba a vislumbrarse en el tercer mandato de Eduardo Angeloz, en diciembre de 1994 se logró sancionar la Ley 8453, mediante la cual se implementó el escalafón para el personal del Ceprocor. 

A los seis meses, la Ley debutó con las dos primeras incorporaciones: Marcelo Rubio y Rubén Alonso, quienes fueron nombrados en el primer agrupamiento. Faltaba, entonces, la designación de los demás investigadores y equipos a cargo de los proyectos. Si bien el Gobernador había autorizado el nombramiento de unos 50 científicos, el acto administrativo y los concursos no sucedieron.

1995 – Primeros laboratorios

En medio de la crisis económica que azotaba a la provincia y el país, el Ceprocor estaba creado por Ley pero aún no contaba con la infraestructura y los nombramientos del personal científico para desarrollar los proyectos. Ante esta situación, se acondicionaron provisoriamente las instalaciones de la entonces Vialidad de la Provincia (sede del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología), en barrio Juniors, Ciudad de Córdoba. Los mismos científicos colaboraban en algunas tareas de refacción.

Durante este año, Ramón B. Mestre asumió anticipadamente sus funciones como Gobernador. Declaró la ley de Emergencia para normalizar la situación económica, reducción del gasto público y racionalización del funcionamiento estatal. Designó a Jorge Pérez como Ministro de Educación y a Marcelo Rubio como secretario de Ciencia y Tecnología (luego, subsecretario).  

Rubén Alonso, como presidente designado para el Centro, seguía dedicado exclusivamente a la organización del Ceprocor, en lo referido a la instalación de los laboratorios, la adecuación de la infraestructura edilicia en Punilla y la incorporación de los recursos humanos. Faltaban, entonces, dos cuestiones cruciales a resolver para consolidar la institución: la designación de los recursos humanos y la finalización de la obra del edificio central del Ceprocor.

1995-1996- Científicos incorporados

En medio de la crisis económica provincial, el gobierno autorizó el ingreso de diez científicos más al Ceprocor. Se generó un tribunal ad hoc para evaluar los curriculums y la experiencia para esos cargos y de esa manera se incorporaron los profesionales al escalafón científico tecnológico del Centro. El primer staff del Ceprocor quedó conformado de la siguiente manera:

  • Marcelo Rubio (Doctor en Física). Subsecretario de Ciencia y Tecnología. Ministerio de la Producción y Trabajo.
  • Rubén Alonso (Doctor en Química). Presidente del ente autárquico Ceprocor.
  • Raúl Badini (Doctor en Química).
  • Dante Beltramo (Doctor en Bioquímica).
  • Ismael Bianco (Doctor en Química).
  • Carlos Ferrayoli (Doctor en Química).
  • Gabriel Levene (Ingeniero Químico).
  • Nidia Modesti (Doctora en Química).
  • Mirtha Nassetta (Doctora en Química Orgánica).
  • Sara Palacios (Doctora en Química Orgánica).
  • Mario Ravera (Magister en Química).
  • Pablo Rodríguez (Doctor en Ciencias Químicas).
  • Carlos Landa (Doctor en Química). El Dr. Landa no aceptó la designación provincial y mantuvo su cargo como investigador del CONICET asignado al Ceprocor. 
  • Susana Morandi (Contadora Pública Nacional) Comisión de Servicios.

1995 – 1996 Primeros laboratorios

Los laboratorios que comenzaron a desarrollar sus actividades eran nueve: Cada uno de ellos se había conformado de la siguiente manera: Aguas, coordinado por Mario Ravera; Alimentos, a cargo de Gabriel Levene; Medicamentos, al inicio a cargo de Carlos Chiale (quien pronto fue nombrado como Director de ANMAT), reemplazado luego por Viviana Dabbene; Pesticidas, cuya responsable era Mirtha Nassetta; Biotecnología, integrado por Dante Beltramo, Ismael Bianco, Pablo Rodríguez y Carlos Landa; Biología Molecular, con la Dra. Nidia Modesti; Espectroscopía, a cargo de Raúl Badini; Estudios Físicos, con Marcelo Rubio y Química Fina, a cargo de Sara Palacios con Carlos Ferrayoli en el equipo.

1997- Inauguración

Con Ley de Emergencia Económica mediante, se inauguraron las instalaciones de Santa María de Punilla el 21 de octubre de 1997.

Los primeros proyectos

Plaguicidas en los alimentos, toxicología clínica, desarrollo de medicamento para la industria farmacéutica, desarrollo de productos biomédicos, desarrollo de métodos para diagnósticos específicos, nanotecnología para la salud, desarrollo de nuevas formulaciones farmacológicas, estudios de principios activos en plantas nativas, análisis de calidad de medicamentos según farmacopeas, diagnóstico de HIV  en relación a la expresión del gen, análisis de ADN para causas penales, control de calidad de agua, estudio de insumos médicos, análisis de alimentos, estudios de medición de la radiación en el territorio de Córdoba, investigaciones sobre el cuarzo presente en la Provincia, método para dosificar radiación en tratamientos médicos…

Con estos primeros proyectos comenzaron los doce investigadores a dar respuestas a las demandas del medio local y regional. Fue en esos primeros años, muy rápidamente, que el Ceprocor comenzó a alcanzar un gran prestigio y comenzó a comprenderse la importancia de contar con laboratorios de primer nivel, con equipamientos de punta y personal altamente capacitado. Los datos científicos que se obtenían eran una referencia irrefutable e invaluable para facilitar la toma de decisión o para el crecimiento de organizaciones locales.

1999 – Transformaciones – Unidad Ceprocor

En 1999 el área de Ciencia y Tecnología de la provincia comienza a ser gestionada por la Agencia Córdoba Ciencia S.E. bajo cuya órbita se encontraba el Ceprocor, esta vez como unidad ejecutora. 

Durante  el período 2000-2007 los vínculos comerciales del Ceprocor se incrementaron en un 400% con un crecimiento anual sostenido; se mantuvieron convenios de servicios con el sector privado y público y se realizaron transferencias de tecnología fundamentalmente a empresas privadas nacionales e internacionales.

El Ceprocor mantenía, al finalizar la gestión, más de 13 líneas de investigación en marcha y varios desarrollos realizados para la industria farmacéutica, la industria de reactivos diagnósticos, industria agroquímica, química, alimenticia, productos veterinarios, biocombustibles y curtiembre. Además, se destacaron servicios de control de calidad de alimentos, genética forense, plaguicidas y contaminantes ambientales, control de calidad del agua y control de medicamentos y productos biomédicos. 

Además, en 2003 el Ceprocor implementó su Sistema de Gestión de la Calidad. Se certificaron normas generales como la ISO ISO 9001/2000 y específicas para los laboratorios: la Norma ISO 17027, siendo una institución pionera en lograr tales certificaciones que acreditaban su competencia técnica.

2008- 2009 Subsecretaría Ceprocor – Recuperación de la autarquía

Con la llegada de la gestión del Cr. Juan Schiaretti a la gobernación de la Provincia de Córdoba (2008), el sistema científico tecnológico celebró la noticia de que el área de ciencia y tecnología sería promovida al rango de Ministerio. No obstante ello, que el Ceprocor pasara a formar parte de la estructura de ministerios no favorecía su dinámica. 

El Ejecutivo envió un proyecto de Ley a la Legislatura y en 2009 se crea por Ley nuevamente el Ceprocor, como ente autárquico.  Ley 9717 es la que aún rige el marco jurídico en el que se desenvuelve el Centro. 

2009-2011 Política de calidad

Luego de recuperar su autarquía, el Ceprocor redefinió su política de calidad, se extendió el alcance de la certificación para la Planificación y Procesos, según ISO 9001/2000 y se re-certificó bajo la Norma ISO 9001/2008. En cuanto a la certificación de calidad en laboratorios, la Unidad de Estudios Biológicos logró mantener -luego de la Auditoría correspondiente- la Norma ISO 17027, cuya acreditación fue oportunamente realizada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

También se re-equipó y modernizó la infraestructura existente, adecuándola a las necesidades del Centro. 

Nuevos impulsos

Desde la inauguración de los edificios en Santa María de Punilla en 1997, ningún gobernador había visitado nuevamente la institución. En ocasión de una importante inversión provincial al CEPROCOR y la refuncionalización de sus laboratorios, el Gobernador Juan Schiaretti visitó las instalaciones a comienzos del año 2019. 

 

“El CEPROCOR es uno de los orgullos de Córdoba, que da garantía de la calidad alimentaria y del agua… Cuando se dice ‘lo certificó el CEPROCOR’, todo el mundo se queda tranquilo. Eso sin duda es un mérito de los investigadores y las autoridades del organismo”.

 

En este período, con la inversión realizada por la Provincia y la Nación se logró un proceso de recuperación e instalación de nuevos equipos. Se constituyó el primer laboratorio público del país que habilitó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para certificar productos genéricos. Además, se ejecutaron 24 proyectos de investigación, orientados a las áreas de salud, alimentos, ambiente y química analítica.

Orgullos de Córdoba, orgullos del Ceprocor

En la historia de la institución, cabe destacar que algunos de los investigadores que se desempeñaron en el CEPROCOR fueron galardonados con el Premio Joven Sobresaliente de Córdoba, que otorga desde 1978 la Bolsa de Comercio. Este es el premio más prestigioso que se otorga en la provincia para el reconocimiento de casos de esfuerzo y dedicación de distintas personas en su labor social, política, académica, profesional, deportiva, artística y cultural, de emprendedurismo y ejemplos de vida. En 1995, fue galardonado el Dr. Ismael Bianco; en 1999, el Dr. Pablo Rodríguez; en el año 2000, Roxana Kiyomi Mizutamari y en 2017, Victoria Leonhard.

El presente

Desde aquel 22 de octubre de 1992, de 12 científicos pioneros, hoy el Ceprocor cuenta con una planta conformada por más de 150 personas (entre investigadores, tecnólogos, becarios y gestores tecnológicos); de 9 laboratorios instalados precariamente en un edificio provisorio (aunque con tecnología de punta para esa época), hoy cuenta con 17 unidades con equipamiento también de vanguardia, que se ha ido actualizando según las necesidades y posibilidades.  

El Centro tiene en su haber más de 100 transferencias de tecnología, 18 desarrollos patentados en más de 35 países, más de 60 proyectos en marcha gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica, medio millar de clientes públicos y privados, y un promedio de 50 mil ensayos analíticos anuales.