30 Años

30 Años

¡CUMPLIMOS 30 AÑOS!

El 22 de octubre de 1992 se sancionó la ley 8222, que dio nacimiento a nuestro Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba, CEPROCOR. Este hito marcó un antes y un después en el sistema científico tecnológico de la Provincia: la creación de un instituto que amalgama el conocimiento académico en el laboratorio público, vinculado a su vez con los requerimientos de la industria y la presencia del estado provincial como articulador.

Sin perder jamás el objetivo de realizar desarrollos e innovaciones tecnológicas con potencial transferencia al sector productivo y a las demandas sociales, a lo largo de los años se fueron incorporando nuevas técnicas y equipamientos, acordes al desarrollo tecnológico y a las posibilidades de cada momento. Es por ello que hoy queremos reconocer y agradecer el arduo esfuerzo de todos los científicos y científicas que formaron parte de los primeros años, junto con la profunda dedicación de los pioneros Jorge Pérez, Ruben Alonso y Marcelo Rubio, y de todos los jóvenes científicos que se sumaron a este desafiante proyecto, quienes trabajaron sin cansancio para que el proyecto se convierta en ley.

Los recursos humanos de excelencia constituyen el corazón insustituible que hace funcionar la ciencia (Rubio, 2021).

El CEPROCOR es un instituto de corte profundamente transferencista. Por ello no tenemos un pensamiento puramente científico o académico, sino que la impronta radica en investigar con el objetivo de la potencial transferencia.”(Badini, 2021)

Reconocer en la historia del CEPROCOR su trayectoria particular y sus procesos de transformación permite comprender su desempeño e influencia real en el medio socio-productivo, como también diseñar a futuro acciones que propicien su evolución permanente, de modo que operen las condiciones para continuar acompañando el desarrollo del entramado social y productivo de Córdoba, con proyección nacional e internacional. 

La reseña histórica de los 30 años de CEPROCOR fue realizada en base a una investigación documental referida a la institución y a las leyes vigentes en distintos períodos, material escrito y fotográfico disponible en los archivos de la institución y de sus miembros, reseñas individuales e institucionales, entre otros. Pero fundamentalmente, este trabajo se sustenta en entrevistas en profundidad realizadas a científicos y tecnólogos que formaron parte de la construcción de esta institución, desde la concepción de la idea hasta el diseño de los laboratorios y los proyectos de I+D que luego se implementarían.

El Gobierno provincial autoriza la creación de un primer Centro Científico Tecnológico …
Recorré nuestra galería histórica de imágenes
Recorré nuestra galería de fotos de todas las épocas del Centro.
Charlas con amigos
Vitrina de Desarrollo de productos