Como parte de un proceso de modernización en el equipamiento del CEPROCOR se adquirieron con fondos de investigación del Proyecto FITS Lago San Roque, así como también con recursos genuinos del Centro, dos equipos de tecnología de punta: un Cromatográfo de Gases con espectrometría de masas triple cuadrupolo Thermo Scientific TSQ 8000 EVO y un Crómatógrafo líquido con detector de Espectrometría de masas de triple cuadrupolo con trampa de iones lineal SCIEX QTRAP 4500.
Los equipos fueron instalados en la sala recientemente remodelada con las adecuaciones necesarias.
La cromatografía es una técnica separativa que tiene la cualidad de conseguir la separación de mezclas muy complejas , que acoplada a la espectrometría de masas con triple cuadrupolo es una de las técnicas analíticas más completas que existen. Esta técnica se utiliza no solo para investigación, sino también en análisis de rutina para servicios tecnológicos. La incorporación de ésta nueva tecnología permitirá a los investigadores acceder a la capacidad de identificar de forma prácticamente inequívoca y con gran sensibilidad ya que permite la detección de sustancias en concentraciones del orden de partes por millón ó trillón (ppm, ppt) y en casos específicos se puede llegar a partes por cuatrillón (ppq).
La combinación de ambas técnicas: cromatografía y espectrometría de masas triple cuadrupolo permite sumar sus ventajas y potenciar sus cualidades, logrando así contar con una técnica de separación rápida y efectiva, una identificación inequívoca y una cuantificación de componentes precisa. Dentro de los análisis destacados podemos mencionar: impurezas en fármacos, residuos de plaguicidas, residuos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos volátiles, trihalometanos, geosmina, microsistinas, micotoxinas entre otros, abarcando así las áreas temáticas de CEPROCOR: alimentos, salud y medio ambiente.
Por su parte el CG/MS MS está acoplado a un robot que permite realizar múltiples y variadas técnicas de inyección al equipo: Headspace, SPME y liquida, agilizando el proceso de análisis de contaminantes orgánicos.
Estos avances tecnológicos permitirán al centro agilizar los procesos de análisis, orientados a la prestación de servicios, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, el gobierno y los sectores productivos.