Muestreo para el análisis de la calidad del agua y el suelo del Partido de Lobos

El Municipio de Lobos tomó la decisión de afrontar de manera categórica la problemática ambiental, en relación a la calidad del agua y suelo.

Para tal fin, comenzó un estudio a cargo de profesionales de esta Institución. Este monitoreo permitirá al municipio llevar tranquilidad a la población y la toma de decisiones correspondientes para el cuidado del ambiente y la salud.

A su vez, este estudio integral constará de 4 monitoreos anuales que cubrirán las cuatro estaciones del año, el cual deberá mantenerse durante 3 a 4 años al menos, a fin de arribar a conclusiones precisas que fundamenten las acciones a seguir.

Con el fin de realizar una evaluación del estado de situación respecto a la posible o no presencia de agentes contaminantes en suelos y cursos acuáticos, así como la calidad del agua destinada al consumo humano, especialistas del CEPROCOR realizaron la toma de muestras de agua y suelos en el Partido de Lobos.

Se tomaron ocho muestras de suelo para multiresiduo de plaguicidas, veintidós en pozos de la red de agua corriente y una en el tanque de agua para determinar arsénico y multiresiduo de plaguicidas, además cuatro muestras de aguas superficiales para multiresiduo de plaguicidas.

Todo el proceso de análisis estará bajo la coordinación de dos especialistas reconocidos del país, la Dra. Edda Villaamil y el Dr. Alexis Benatti, quienes trabajarán junto con CEPROCOR.

CEPROCOR cuenta con el instrumental y capacidad analítica necesaria e indispensable para determinar residuos de plaguicidas y arsénico en suelos y aguas de acuerdo a criterios de calidad internacionales y bajo certificación de Normas de calidad. 

Una vez obtenidos y procesados los datos, se elaborará un informe con la interpretación de los resultados efectuándose comparaciones con valores de referencia internacionales, nacionales y de otras regiones.