Se trata de la Dra. Fernanda Mera, de la Unidad de Ambiente. Viajó al vecino país para participar de la reunión anual de Usuarios de Radiación Sincrotrón. Coordinó una conferencia sobre la mujer investigadora en Sirius y co-organizó allí un workshop sobre remediación del agua.
El Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS), ubicado en Brasil, es responsable de operar Sirius, infraestructura científica única en Latinoamérica y una de las fuentes de luz de sincrotrón más avanzadas del mundo.
Pocos investigadores pueden acceder a esta tecnología única en su tipo. Entre ellos, encontramos a la Dra. Fernanda Mera, de la Unidad de Ambiente del CEPROCOR.
La científica realizó años atrás parte de su investigación doctoral referida a la fitoremediación de suelos contaminados con plomo en el LNLS, lo que le posibilitó convertirse en miembro del Comité Científico de la 33° Reunión Anual de Usuarios de Radiación Sincrotrón (RAU).
Esta reunión tiene como objetivo reunir investigadores que utilizan o utilizaron el LNLS para realizar experimentos de vanguardia en temáticas como ambiente, salud, energía, biotecnología, entre otros.
De esta manera, la RAU se convierte en un importante foro de discusión, evaluación y presentación de propuestas para la mejora de proyectos de investigación realizados con la instrumentación científica-tecnológica del LNLS.
Sin embargo, la participación de la Dra. Mera no se reduce a la jornada vivida en la primera semana de noviembre, sino que además se desempeñó como coordinadora de la Conferencia de la presencia de la Mujer Investigadora en Sirius.
Finalmente, la investigadora del CEPROCOR participó del Comité Organizador de un Workshop vinculado a la remediación del agua, temática vinculada a su línea de investigación en la Unidad de Ambientes del Centro.