Estudiantes de escuelas secundarias visitaron el CEPROCOR

Se trata de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año del secundario, del I.P.E.T 248, I.P.E.T 266 y el I.P.E.T.A Y M 68. Fueron recibidos por las autoridades del CEPROCOR para recorrer las instalaciones de Punilla.

Con el objetivo de continuar fomentando el interés por la ciencia, la tecnología y fomentar la curiosidad en los jóvenes cordobeses, estudiantes de quinto, sexto y séptimo año del nivel secundario del I.P.E.T 248, I.P.E.T 266 y el I.P.E.T.A Y M 68 visitaron la semana pasada las instalaciones del CEPROCOR en Santa María de Punilla.

Los estudiantes fueron recibidos en el auditorio del Centro por las autoridades e investigadores. En una primera etapa, los jóvenes participaron de una charla dictada por los gerentes y miembros del Directorio, en la cual se expusieron el propósito del CEPROCOR, el modelo de vinculación, las principales actividades científicas que se desarrollan y algunos ejemplos de hitos que se han alcanzado en los treinta años de vida. De esta forma se buscó concientizar sobre la importancia de contar con un centro científico-tecnológico propio de la provincia que permita dar respuestas a los problemas socio-productivos de la región y el mundo.

Seguidamente, de la mano del Dr. Dante Miguel Beltramo, se habló sobre la relevancia de la biotecnología y la química, su aplicación en el sector académico y productivo, como así también, los beneficios de su utilización e interacción. A lo largo de la exposición, se mostraron ejemplos de productos desarrollados en el Centro presentes en el mercado. 

Además, se puso especial énfasis en la sinergia que se debe generar entre el Estado, la ciencia y las empresas, mostrando así cómo las diversas transferencias fueron posibles gracias a la articulación y voluntad de esas tres partes.

Finalmente, realizaron actividades lúdicas orientadas a repasar y repensar aquellos conocimientos adquiridos durante su visita. 

La visita de los estudiantes se enmarcó en la Jornada Química con Química, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el CEPROCOR y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta, a su vez, forma parte de un programa de incentivación para que los jóvenes cordobeses puedan conocer las diferentes carreras vinculadas a la biotecnología, programación, química y demás ciencias. 

Por parte del CEPROCOR, las jornadas de puertas abiertas, conferencias y ofertas de formación permanente apuntan a la preparación, capacitación y prácticas in situ de estudiantes y profesionales de la ciencia y tecnología a través de distintas líneas de becas y programas.Para acceder a más información sobre ellos, ingresar a: https://ceprocor.cba.gov.ar/formacion/