EL CEPROCOR AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA DE LA COSMÉTICA

La industria de la belleza abarca desde el cuidado de la piel con cosméticos hasta los tratamientos estéticos. Este sector, de gran dinamismo, se caracteriza por la cantidad de emprendimientos y la posibilidad de innovación.

En este sentido, la creciente conciencia de autocuidado genera una demanda constante de productos. Esta tendencia, de permanente evolución, abre un abanico grande de posibilidades para el desarrollo nuevos productos

Este contexto, de innovación y generación de nuevos cosméticos y productos para la higiene personal, debe tener un equilibrio que se da por las regulaciones que existen en la materia. Nos referimos a reglamentos técnicos, que buscan garantizar la seguridad de los consumidores y evitar riesgos a la salud pública.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en nuestro país, legisla también sobre estos productos y realiza la respectiva vigilancia para evitar la posible aparición de fallas de calidad y eventos adversos, entre otros.

Los cosméticos, productos de higiene personal y perfumes se clasifican en Grado 1 o 2, en función de la probabilidad de producir efectos no deseados debido a su uso.

Así, los de Grado 1, poseen propiedades elementales, cuya comprobación no es inicialmente necesaria ni requieren información detallada de su modo y restricciones de uso (ejemplo: cremas, lociones, perfumes, geles, aceites, dentífricos, enjuagues bucales, etc.). Mientras que los de Grado 2, poseen indicaciones específicas que exigen comprobación de seguridad y/o eficacia, informaciones, cuidados, modo y restricciones de uso (ejemplo: antitranspirantes, bloqueadores solares, productos de higiene y cosmética infantil, dentífricos antisarro, jabones antisépticos, repelentes de insectos, champús, acondicionadores anticaspa, etc.)

Demanda actual y servicios del CEPROCOR

En el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), se realizan actualmente, ensayos microbiológicos; ensayos físico-químicos sobre jabones de tocador y antibacterianos, incluyendo estudios de estabilidad; determinación de gluten (para consumidores con intolerancias) y ensayos reológicos como por ejemplo viscosidad.

La consulta de pequeños productores de cosméticos artesanales y de grandes industrias, ha llevado a que el CEPROCOR, a través de la Unidad de Temática de Medicamentos, tenga como objetivo, mediante la difusión e información, posibilitar el acceso a ensayos de mayor complejidad y que sin dudas aportarán más y mejor información sobre los productos, a la hora de pensar en el bienestar de las personas.

Con este fin, la mencionada Unidad se encuentra en la primera etapa del desarrollo de una plataforma de servicios de análisis físico químicos de mediana y alta complejidad para la industria cosmética.

Este proyecto es dirigido por la Lic. en Bioquímica Clínica Jimena Herrero, profesional científico técnica adjunta del CEPROCOR y su importancia se materializa a la hora de pensar en elevar los estándares de la industria cosmética regional, promoviendo la innovación y el desarrollo de productos seguros y eficaces para el cuidado personal.