Compartimos nuestra experiencia de planificación institucional

En el marco de cierre de la gestión del período 2019-2023, el Directorio del CEPROCOR junto con las autoridades responsables de la ejecución de la política pública, ha trabajado en torno a la definición de Objetivos Estratégicos. Con la visión puesta en  fortalecer e impulsar resultados exitosos desde el Centro en beneficio de la sociedad, compartimos los logros alcanzados.

A lo largo de la gestión institucional del período 2019-2023, en el CEPROCOR se realizaron dos planificaciones estratégicas-operativas, con sus consecuentes monitoreos y evaluaciones. Para su implementación, se trabajó en forma transversal con todos los equipos del Centro.

En la planificación general de la institución se introdujo la metodología OKR’s para contribuir a alinear los objetivos de las diversas unidades y áreas a los objetivos estratégicos trazados desde el Directorio. 

Esta metodología buscó empoderar a los referentes para que puedan contribuir con sus miradas y experiencias a resultados integrales y que se generen canales de comunicación multidireccionales, ponderando la co-creación de programas.

Además, se implementaron metodologías ágiles para la gestión de los proyectos de desarrollo, pero con una modalidad híbrida, adecuada a la actual cultura organizacional, incluyendo elementos de la gestión tradicional de proyectos y las nuevas herramientas ágiles.

Así, en estos cuatro años de gestión se generaron los siguientes objetivos:

Bajo estos objetivos, se han logrado importantes resultados en el camino transitado. En este sentido, se ha logrado destinar una importante inversión económica para fortalecer la infraestructura y el equipamiento disponible en el CENTRO para readecuarlo a las necesidades y demandas del medio. 

Uno de los objetivos centrales, asimismo, apuntó a continuar con con los programas de formación de becarios, tecnobecarios y prácticas profesionales, así como la formación continua de nuestros investigadores.

También se han reorientado las actividades de I+D+i a la resolución de problemáticas productivas y sociales, procurando estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y del conocimiento.

En materia de Vinculación y Transferencia transferencia científica-tecnológica se ha logrado incrementar la competitividad sistémica de nuestros clientes.

También se ha optimizado y se ha focalizado la oferta de servicios y/o productos científicos tecnológicos, en aquellos de mayor valor agregado, teniendo en cuenta la rentabilidad e impacto social y ambiental.

La conocida política de Calidad de nuestro Centro también ha avanzado durante este período en propiciar la mejora continua en nuestro sistema de gestión de calidad. Acreditar normas ISO 17025 garantizando la competencia y fiabilidad técnica es uno de los ejemplos. El foco siempre puesto en promover la satisfacción de los clientes y organizaciones que demandan nuestros conocimientos.

Otro objetivo apuntó a profundizar acciones de divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en CEPROCOR, para incrementar el grado de conocimiento sobre nuestro Centro en el entorno socio-productivo y poner en valor la tarea de nuestros científicos y científicas.

Cabe destacar, en este período, cómo el CEPROCOR y cada uno de sus miembros se adaptaron a las contingencias planteadas por la pandemia por COVID-19. En este sentido, uno de los objetivos que se impuso fue la necesidad de adecuar los laboratorios y actividades del Centro, reorientando sus líneas de investigación y de servicios para hacer frente a la emergencia. 

Todos estos logros son, sin dudas, una gran satisfacción para toda la comunidad del CEPROCOR en beneficio de la sociedad en su conjunto.