- La nueva planta es una muestra de jerarquización en la concepción de los laboratorios públicos.
- CEPROCOR sigue recorriendo el camino del posicionamiento como un centro de investigación y servicios de referencia.
En un acto realizado en el auditorio del CEPROCOR sede Santa María de Punilla se puso en marcha la Planta de Desarrollo y Producción de Materiales de Referencia CEPROMAT.
Esta nueva planta fue concebida como un modelo sostenible y sustentable que conduce a la jerarquización metrológica de laboratorios públicos y privados. La infraestructura se compone de un área limpia que posee paneles sanitarios y sistema de aclimatación y ventilación HVAC, agua ultrapura, reactivos de alta pureza, espacios de trabajo controlados con extracción de gases y de flujo laminar, balanzas electrónicas de precisión y el soporte analítico integral de CEPROCOR.
Los materiales de referencia son productos químicos con composición conocida, homogénea y estable, que se utilizan como patrones para garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados de laboratorio, para desarrollo de métodos analíticos o para ensayos de aptitud de laboratorios.
La nueva planta surge como respuesta a una gran demanda de laboratorios sobre este tipo de productos, que hoy son en gran medida importados o los que son de producción nacional resultan escasos. Así se apunta a generar competitividad y contar con un producto local que esté disponible en tiempo y forma, al momento de ser necesitado.
Entre sus líneas de desarrollo se incluyen materiales de referencia inorgánicos, sustancias relacionadas con principios activos farmacéuticos (IFAs), materiales de referencia para alimentos, materiales customizados según requerimientos específicos, soluciones para calificación de instrumentos, y soluciones patrón tanto de elementos concentrados como multielementales para aplicaciones ambientales.
Al momento de tomar la palabra, el presidente del CEPROCOR, Marcos Sestopal agradeció el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y expresó su alegría por poner en funcionamiento esta planta de materiales de referencia, única en el interior del país, que no hace más que reflejar el excelente trabajo y compromiso de los profesionales de la institución.
Tanto del acto como de la recorrida posterior por la planta nos acompañaron autoridades provinciales y municipales, junto a representantes del sistema científico, tecnológico, académico y productivo.
“CEPROCOR continúa, año a año, posicionándose como un centro científico de referencia a la hora de trabajar junto a las empresas y a la producción”, destaco la máxima autoridad.
Entre las instituciones que se hicieron presente, se encontraban INTI, el Instituto Ferreyra, plantas elaboradoras de medicamentos dependientes de la Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de San Francisco y la Provincia de San Luis, CEQUIMAP, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, el Hospital Domingo Funes y empresas como Aguas Cordobesas, DULCOR, Pura Química, JLA Argentina S.A., Farma Wall, Soluciones Analíticas S.A., entre otras.

