7 de Abril de 2015: Día Mundial de la Salud

WHO_DC_WHD-2015_Poster_Final_Spanish_Light_1A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) éste año ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que es el día en que se conmemora su creación por la ONU y se celebra el 7 de abril, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La inocuidad de los alimentos es una prioridad de la salud pública. Cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. En el decenio pasado hubo brotes graves de enfermedades transmitidas por los alimentos en todos los continentes, y en muchos países la frecuencia de esas enfermedades está aumentando de forma significativa.

Los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos son:
-la propagación de los riesgos microbiológicos (entre ellos bacterias como Salmonella o Escherichia coli);
-los contaminantes químicos de los alimentos;
-la evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados, y
-la creación en la mayoría de los países de sistemas sólidos que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.
La OMS trata de minimizar los riesgos para la salud en toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor, de prevenir brotes y de fomentar las «5 claves para la inocuidad de los alimentos».

Cifras:

200: Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea al cáncer.

2 millones: Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año.