- Se trata del desarrollo de metodologías alternativas para evaluación de toxicidad de fármacos.
- Participan la Unidad de Biociencias del Ceprocor en colaboración con el Laboratorio de Investigaciones Neurotoxicológicas en C. elegans de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).
El proceso de evaluación toxicológica en fase preclínica del desarrollo farmacéutico tiene el objetivo de caracterizar los posibles efectos adversos de los nuevos productos.
Actualmente, se utilizan animales de laboratorio en este tipo de ensayos. Por motivos éticos y económicos, en los últimos años se ha avanzado sobre el llamado principio de las 3R: reemplazar, reducir y refinar, intentando disminuir la utilización de animales. Para ello se ha fomentado el desarrollo de metodologías alternativas. Uno de los modelos propuesto como alternativa es el uso del nematodo Caenorhabditis elegans.
El objetivo es establecer una batería de ensayos toxicológicos en el modelo experimental C. elegans que permita la caracterización preliminar de seguridad de las formulaciones de activos biológicos que se desarrollan en el centro.
En este proyecto participan investigadores del CEPROCOR: Dr Dante Beltramo, Dra Valeria Alasino, Dra Victoria Leonhard y Dra Patricia Lucero de la Unidad Biociencias y se realiza en colaboración con el Laboratorio de Investigaciones Neurotoxicológicas en C. elegans (LINCE – FCQ) que dirige la Dra Miriam Virgolini.
C. elegans ha sido utilizado como modelo animal en investigaciones en Biología y Química Básica y Aplicada. También se ha utilizado ampliamente en los estudios toxicológicos de medicamentos y contaminantes en el medio ambiente.
Se trata de un organismo pequeño (1 mm de longitud) que puede mantenerse a bajo costo y manejarse con técnicas in vitro convencionales. Crece desde huevo hasta adulto en sólo 3 días y vive aproximadamente 3 semanas. Sorprendentemente, los genes y las vías moleculares de los humanos y los gusanos son muy similares. A menudo respondemos a las toxinas de manera similar. Aunque C. elegans tiene muchas similitudes biológicas con los humanos, también tiene diferencias importantes. Estos gusanos carecen de órganos mamíferos como los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado.
Si bien estos ensayos no tienen validez regulatoria aún, este modelo resulta útil como herramienta complementaria para la detección temprana de toxicidad de formulaciones de fármacos.
A partir de organismos provistos por el LINCE se iniciaron en CEPROCOR los cultivos de C. elegans.
Se han puesto a punto hasta el momento ensayos de Letalidad, Tamaño corporal, Crecimiento, Esperanza de vida y Locomoción (LINCE). Se han realizado pruebas preliminares con fármacos formulados en la Unidad Biociencias. Además, se está trabajando en la puesta a punto de ensayos de Reproducción y Estrés oxidativo.