Con equipamiento de vanguardia para la detección de gluten en alimentos y fármacos, es utilizado por las unidades de Alimentos y Medicamentos.
Con el objetivo de optimizar espacios y reducir los riesgos de contaminación de muestras, el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba inauguró un nuevo Laboratorio para la detección de Gluten.
Viviana Barrientos, investigadora del Programa Alimentos del Centro, explicó: “Antes había dos salas para hacer ensayos. En una se recibían las muestras y se realizaba el lavado, procesado y pesado de muestras. En la otra sala, en cambio, se realizaba el análisis propiamente dicho. Allí hacíamos la extracción de la molécula de gluten y se la cuantificaba”.
La científica detalló que las salas se encontraban distantes una de la otra, lo que “complicaba” el desempeño laboral y producía un riesgo –reducido por las medidas llevadas a cabo desde el área- de contaminación de la muestra.
Ante esta situación, desde el CEPROCOR se realizó una inversión económica con el apoyo del Gobierno de Córdoba, permitiendo la renovación y ampliación de una de las salas, la cual se convirtió en un laboratorio especializado en el análisis de gluten cumpliendo los estándares de la norma ISO 17.025.
“Se mejoraron las condiciones de seguridad, se puso piso nuevo y se reacomodó la estructura donde se lava el material. Además, se colocaron nuevos muebles para una mejor organización y almacenamiento de muestras y equipos”, afirmó Barrientos.
Finalmente, las modificaciones se completaron con la adecuación de cielorrasos, “ya que su anterior altura dificultaba la limpieza del lugar”, algo indispensable en los lugares donde se realiza la manipulación de muestras con gluten.
El nuevo laboratorio es utilizado por las unidades de Alimentos –coordinada por Fabiana Maldonado- y de Medicamentos, a cargo de Viviana Dabbene, y persigue el objetivo de lograr la certificación ISO 17025 dentro de los próximos dos años.