El CEPROCOR pone en marcha el primer Laboratorio de Análisis Integral De Biocombustibles

Cuenta con tecnología de vanguardia para realizar análisis de referencia en muestras de biodiesel en estado puro. Un equipo de recursos humanos especializado está a cargo de esta nueva línea de trabajo del Centro.

Con el objetivo de transitar hacia una nueva matriz energética en la región, Córdoba ha logrado un significativo avance en bioeconomía, biocombustibles, bioenergía y la regulación de normativas propias vinculadas al estándar de calidad, todo ello orientado a un desarrollo más sustentable y amigable con el ambiente.

Los biocombustibles o combustibles alternativos de origen vegetal y/o animal son productos mediante los cuales se pretende reemplazar paulatinamente a los de origen fósil no renovable, ofreciendo además una alternativa sustentable y a largo plazo.

Con motivo de acompañar el Programa de Autoconsumo de Biodiesel liderado por el Ministerio de Servicios Públicos, se ha instalado este nuevo laboratorio en el CEPROCOR, que podrá realizar estudios específicos en esta materia para dar respuesta a las distintas unidades productivas adheridas al programa B100, entre otras funcionalidades. Estará a cargo del Mgter. Mario Ravera, coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del Centro, y del Bioq. Mauricio Turco, coordinador de la Unidad de Separaciones Analíticas.

Este laboratorio – el primero en su tipo en la Provincia de Córdoba – se convierte así en el centro  de referencia para el otorgamiento de las certificaciones testigo de calidad de producto, como es el caso del sello B100. Es de destacar que los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.

La nueva sala, que se ubica en la sede de Santa María de Punilla de nuestro Centro, cuenta con equipamiento de punta para realizar análisis de referencia en muestras de biodiesel en estado puro. 

Con motivo de la puesta en marcha de esa sala especializada, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitaron las instalaciones y conocieron detalles de su funcionamiento. Estuvieron acompañados por funcionarios del Gabinete Productivo provincial, autoridades y directivos del Ceprocor, representantes de universidades, centros de investigación, empresarios y productores.

Inversión en Ciencia y Tecnología

La inversión consistió en la refacción completa de una dependencia del CEPROCOR y la adquisición de distintos equipos:

  • Equipo para para medir punto de inflamación según norma ASTM D-93-18;
  • Densímetro de Alta Precisión: para medir Densidad según norma ASTM D-1298-12b.
  • Equipo de Karl Fischer: para medir contenido de agua según norma ASTM D-4928-12
  • Equipo Titulador Índice de Acidez: medir acidez según norma ASTM D-664-18

El reacondicionamiento del espacio para uso exclusivo en análisis de biocombustible guarda relación con las condiciones que deben presentar este tipo de laboratorios, incluyendo mejoras en los pisos, demoliciones para ampliación, iluminación, mesadas, etc. a las que se sumarán nuevas cabinas.

La inversión específica para la nueva sala rondó los $30.000.000, en parte proveniente del programa nacional ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, destinados a la compra del nuevo equipamiento. 

Este flamante laboratorio, asimismo, es complementado con otras tecnologías de vanguardia ya existentes en el Centro como un Resonador Magnético Nuclear y un Cromatógrafo Gaseoso Masa Masa de triple cuadrupolo, que permiten realizar un análisis integral de la matriz biodiesel y también, de la materia prima. Entre las mediciones, se realizan análisis del contenido de FAME según norma EN 14103; contenido de éster metílico del ácido linolénico según la misma norma; contenido de mono, di, triglicéridos según norma EN 14105; y contenido de glicerol libre y total.

Funciones y potencialidades

Los análisis realizados por el CEPROCOR permiten otorgar una certificación testigo de calidad de producto a los programas encuadrados en la Ley 10.721, como es el caso del sello B100. En el marco de este programa, CEPROCOR ha sido designado como el laboratorio de referencia para el otorgamiento del sello, mediante Resolución 06/2022. Es de destacar que los análisis del programa guardan un correlato técnico con los estándares regulados a nivel nacional.

Esto permite garantizar un producto estandarizado y con trazabilidad, brindando una mayor confiabilidad en la utilización de los biocombustibles a nivel provincial, fomentando su uso y generando valor agregado a la cadena agro productiva provincial.

Por otro lado, dentro de las potencialidades futuras de este laboratorio se destaca el análisis de distintos cortes entre biodiesel y diesel, en pos de ser el laboratorio de soporte para certificaciones enfocadas en este tipo de nuevos productos; como así también, el análisis de biodiesel elaborado a partir de distintas materias primas (segunda y tercera generación), etanol y sus diversos cortes con nafta (alconafta). 

Finalmente, el CEPROCOR cuenta con un gran equipo de recursos humanos con una vasta trayectoria que va desde la investigación aplicada a una alta capacidad analítica, con áreas soporte para gestionar las demandas que surgen en su implementación.