- Se trata de un trabajo interdisciplinario liderado por la Unidad de Tecnología Química del Centro.
- Se realiza a solicitud de empresas radicadas en Estados Unidos e Islandia, que se encuentran visitando al CEPROCOR, para intercambiar conocimientos sobre los avances del proyecto.
- El objetivo final apunta al desarrollo de un profármaco innovador para el tratamiento de hígado graso no alcohólico.
El proyecto inició hace tres años a partir de la solicitud de las empresas Brynpharm-Axelyf, radicadas en Estados Unidos e Islandia, respectivamente. Junto a las compañías, se apunta al desarrollo de una nueva molécula con potencialidad para ser formulada como medicamento y producir un fármaco específico para el tratamiento de patologías de hígado graso no alcohólico (NAFLD y NASH).
El fármaco sobre el cual se viene trabajando es la Astaxantina, un antioxidante natural que, además, cuenta con propiedades antiinflamatorias. Este antioxidante se encuentra en algas marinas.
Los científicos del CEPROCOR ya han trabajado sobre el desarrollo de una serie de moléculas, a partir de la modificación química de la droga de interés. Este tipo de desarrollo se denomina “pro-fármaco”, como candidata para la formulación y posterior desarrollo del medicamento.
Los ensayos realizados hasta el momento indican potencialidades y resultados positivos en dos de las moléculas desarrolladas. De esta forma, los productos candidatos (pro-fármacos) se encuentran en proceso de patentamiento.
El proyecto y los avances
Por parte del CEPROCOR, el proyecto es dirigido por el Dr. Carlos Ferrayoli, quien lidera la Unidad de Tecnología Química del Centro. En tanto la Ing. Mariana Lorenzo –integrante de la mencionada Unidad- desempeña el rol de Project Manager de la iniciativa. En este trabajo, además, confluyen científicos de Ceprofarm, de la Unidad de Espectrometría Molecular, la de Medicamentos y la de Estudios Físicos del CEPROCOR. Todos estos laboratorios trabajan interdisciplinariamente para favorecer los avances de la iniciativa en sus distintas etapas y abordajes necesarios.
Distintas unidades científicas y técnicas del CEPROCOR colaboran para el desarrollo del proyecto con Brynpharm y Axelyf.
De esta manera, el proyecto incluye la síntesis química, la formulación, aspectos farmacológicos y de biodisponibilidad de la droga, todo lo cual se orienta al desarrollo de un profármaco innovador listo para el posterior ensayo clínico.
Hasta el momento se han completado siete etapas del proyecto. Mediante la iniciativa se han realizado diversas actividades científicas de alto nivel: desde el aislamiento del principio activo (Astaxantina) hasta el escalado de la fórmula para el testeo en animales enfermos con la patología. El proceso contó con la participación de otros laboratorios especializados en Argentina, Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos.
La próxima etapa –prevista para este año- se orienta al abordaje de distintas temáticas: síntesis química, caracterización de estructuras químicas, Bioanálisis, estudio de estado sólido, ensayos in vitro (en células) y formulación, entre otras actividades.
Visitas destacadas
En el marco de este proyecto, el pasado 3 de abril representantes de las empresas Brynpharm y Axelyf, visitaron las instalaciones del Centro. Fueron recibidos por su Vicepresidente, Federico Priotti, junto a miembros del directorio y científicos.
En la oportunidad, se reunieron con el equipo local de investigadores, a los fines de evaluar los logros alcanzados y la continuidad de la iniciativa.
Se aprovechó la ocasión para contar con una disertación especial del Dr. Örn Almarsson, fundador de Axelyf, referida a su vasta trayectoria en innovación y desarrollo en el campo farmacéutico.
Almarsson señaló con respecto al proyecto conjunto con el CEPROCOR: “Nos hemos interesado en este fármaco porque es de origen natural, con beneficio para la salud de las personas. Ya hay información sobre su uso en animales y humanos y, además, hemos detectado otras potencialidades. El gran desafío es la formulación del fármaco, para lo cual estamos buscando profármacos candidatos. Ciertamente, uno de los principales desafíos para una iniciativa como esta es el financiamiento, pero lo más importante es contar con un gran equipo que pueda llevar adelante un proyecto como éste”.
Científicos involucrados en el proyecto intercambian conocimientos, avances y planifican acciones para la nueva etapa en el desarrollo.
Örn Almarsson disertó en el CEPROCOR sobre su vasta trayectoria en I+D. Entre sus proyectos más destacados el científico ha contribuido a la formación de equipos y al desarrollo de importantes terapias y vacunas, incluidos los productos de vacunas de nanopartículas lipídicas de ARNm en Moderna.
Sobre el Dr. Örn Almarsson
El científico fundador de Axelyf en Islandia posee una larga trayectoria en innovación y logros en I+D farmacéutico, que se remonta a mediados de la década de 1990. Ha sido un catalizador del diseño y desarrollo a través de plataformas de administración de fármacos, así como de nuevos enfoques de química e ingeniería para mejorar y habilitar productos farmacéuticos. Trabajó como Director de Tecnología en Lyndra que incluye ingeniería, formulación, investigación y desarrollo analíticos y procesos para llevar los productos al desarrollo clínico y registro. Antes de unirse a Lyndra, el Dr. Almarsson ocupó cargos de creciente responsabilidad en Moderna, Alkermes y Transform/J&J. Comenzó su carrera en I+D farmacéutica en Merck en 1995. El Dr. Almarsson es colaborador de más de 70 publicaciones científicas, 60 patentes y tres capítulos de libros; es un ávido reclutador y desarrollador de talento en la ciencia farmacéutica. Por ello, ha contribuido a la formación de equipos y al desarrollo de importantes terapias y vacunas, incluidos los productos de vacunas de nanopartículas lipídicas de ARNm en Moderna.
El Dr. Almarsson tiene un doctorado en química bioorgánica de la Universidad de California y una licenciatura en química de la Universidad de Islandia. Forma parte del consejo de liderazgo del Instituto Internacional de Nueva Inglaterra, que apoya a los inmigrantes que llegan a la zona desde países como Afganistán.
Örn Almarsson, fundador de la empresa islandesa Axelyf