4 de junio, día de la vinculación tecnológica

En memoria del natalicio del físico argentino Jorge Sábato, referente de la aplicación de la ciencia y la tecnología, se conmemora hoy el día Nacional de la vinculación tecnológica.

Sábato promovía una política científico-tecnológica que postulaba la articulación de las actividades del Estado, la ciencia y la tecnología, y la estructura productiva como condición central para el desarrollo socioeconómico de la nación. El modelo teórico propuesto por el científico se conoce como “Triángulo de Sábato”, sentando las bases para impulsar la vinculación tecnológica en Argentina como un requisito indispensable para el desarrollo local y regional.

La noción de vinculación tecnológica implica un proceso transdiciplinario que involucra la integración y facilita que los conocimientos científicos–tecnológicos, generados en las diversas áreas de investigación, se apliquen -por medio de la gestión- a los sectores socioproductivos y la sociedad en general.

En la actualidad, la vinculación tecnológica facilita la transformación de los avances científicos en soluciones concretas, que se traducen en productos y servicios en pos del beneficio social y el desarrollo sostenible. Es un accionar clave para promover el crecimiento económico, la competitividad y el progreso social encaminados hacia el bienestar, la sustentabilidad, el acceso y la participación. En este sentido, la estrategia de vinculación de CEPROCOR busca contribuir a la generación y aplicación del conocimiento orientado a satisfacer las demandas y necesidades de la sociedad y del sector productivo de bienes y servicios, fortaleciendo los lazos entre los diferentes actores involucrados y promoviendo una cultura de transferencia tecnológica en beneficio de todos.