Se presentó la 4ta Edición de Vincular Córdoba: Jornadas de articulación para la innovación

Este martes 3 de octubre se presentó Vincular Córdoba 2017, un espacio dinámico para hacer negocios y generar alianzas estratégicas para la innovación.

Fue en el Auditorio del diario La Voz del Interior, con la presencia de autoridades municipales y provinciales. En la apertura, tuvo la palabra el rector de la Universidad Católica de Córdoba, P. Alfonso Gómez  quien destacó la importancia de generar una cultura de colaboración entre los distintos sectores. «Comprometernos con un evento de este tipo, tiene un enorme impacto en la sociedad y es una excelente noticia que los sectores de la producción y la academia tengan un espacio para interactuar».

Por su parte, se expresó también Sebastián Parra, vicepresidente primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), recalcando la importancia de hacer más dinámicas las vinculaciones, generar alianzas y propiciar los encuentros. Además, destacó la importancia del trabajo de todas las entidades involucradas en este proyecto.

Tuvo también la palabra el Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, Marcelo Cossar, quien se refirió a Vincular Córdoba como una de las experiencias cordobesas que deben ser replicadas en otros lugares y expresó que » todos los sectores están dando muestras claras de querer seguir trabajando en esta iniciativa que es de todos los que de alguna u otra manera ponen su empeño en que esto funcione».

Finalmente, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia y Presidente del CEPROCOR, Dr.Walter Robledo, expresó que se trata de un espacio que está creciendo en el territorio de la provincia. «Está dando muestras claras de que se trata de una oportunidad, por lo que desde el Ministerio vamos a seguir apoyando esta iniciativa».

VINCULAR es un espacio interinstitucional creado en Córdoba en 2015 para facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia. Se lleva adelante a través del trabajo conjunto de más de de 20 entidades de Córdoba, entre las que se encuentran las universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresarias y el gobierno provincial y municipal. (ver al pie).

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en el campus de la Universidad Católica de Córdoba (Av. Armada Argentina 3555) y consistirá en diferentes actividades que buscan propiciar el encuentro directo entre los sectores empresarios y los de ciencia y tecnología.

Presentación de Oportunidades (PDO)

Tomando como parámetro la modalidad de las exposiciones TEDx, se han generado para esta edición del VINCULAR las Presentaciones de Oportunidades (PDO). Se trata de disertaciones breves con ofertas, demandas y necesidades tecnológicas y de innovación expresadas a públicos específicos interesados en los tres ejes temáticos del evento: eficiencia energética, transformación digital y producción de alimentos.

Ya se han comprometido más de 25 PDO con la participación de profesionales, empresarios, investigadores y consultores pertenecientes a empresas como Ithurbide, Nova Vektors, Compañía anglo tierra Córdoba, SGV, IOT,BYOD y EDI, entre otras.

Rondas de vinculación y negocios

La participación en reuniones de vinculación y PDO que se desarrollarán en el marco del evento, se gestionan de manera previa a través de una Plataforma. Cada participante deberá generar su perfil con datos personales y/o de la empresa/institución a la que pertenece y podrá navegar por el listado de participantes para seleccionar posibles reuniones y presentaciones de interés. El día anterior al evento, recibirá un detalle de las reuniones programadas.

El valor de estas reuniones, reside en la diversidad de actores que participan en el evento, permitiendo generar encuentros intersectoriales, interinstitucionales, interempresarios y, de esta forma, dinamizar la innovación en la región.

Durante el evento, los organizadores invitaron a inscribirse en la plataforma, a la que definieron como “un espacio que permite nuclear diversos ámbitos, que trasciende al evento y que permite gestionar la articulación en forma permanente entre las empresas e instituciones que se registran” en ella.

Antecedentes de Vincular Córdoba 2017. A lo largo de tres años se ha fortalecido un entramado institucional que hoy muestra sus primeros resultados. En las primeras jornadas de realizadas en 2015 se registraron 253 participantes y se generaron 194 reuniones de vinculación y negocios. En 2016, se registró un crecimiento de más de 50% en la cantidad de participantes y más de 15% en las reuniones. En el próximo VINCULAR 2017, los organizadores esperan contar con más de 400 inscriptos y alrededor de 350 reuniones.

Entre los oradores del evento, se destaca la disertación de la Dra. Graciela Ciccia de InnUBATEC CONICET, Doctora en Farmacia y Bioquímica de la  Universidad de Buenos Aires. Ciccia integra el Directorio del CONICET en representación del sector productivo; preside el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina; es Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD; e integra la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Biotecnología, donde es socia fundadora.

Fue distinguida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) con el premio Innovar 2010 y 2011, en la categoría Vinculación y Transferencia de Tecnología, Innovar 2013 en la categoría Investigación Aplicada e Innovar 2015 en la categoría Producto Innovador.

Entidades organizadoras de Vincular Córdoba 2017: Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Universidad Católica de Córdoba; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL); Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC); Centro Tecnológico De Arteaga; CEPROCOR; Cluster Industrial Agroalimentario; CONICET; FIDEIAR; FOPET; Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECBA); Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC);  Facultad de Ciencias Químicas (UNC); INTA; INTI; Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia -de Córdoba; Municipalidad de Córdoba; Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC); Universidad Blas Pascal; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Siglo 21; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba; UVITEC; Vivero Metalúrgico; y Universidad Provincial de Córdoba.