CEPROCOR Puertas Abiertas: exitoso cierre de año

En el marco de la celebración de nuestro 25° Aniversario, se desarrolló la tradicional jornada de exposición y divulgación científica en la Sede de Santa María de Punilla. 

El pasado miércoles 13 de diciembre, desarrollamos la edición 2017 de la Jornada “CEPROCOR Puertas Abiertas”, nuestro espacio anual para socializar, divulgar  y debatir el trabajo y las actividades científico-tecnológicas realizadas a lo largo del año por los investigadores y el personal de las diversas áreas y unidades de la institución.

En esta oportunidad y con invitados de otras empresas e instituciones públicas y privadas, el programa de actividades  incluyó la tradicional exposición de trabajos, un ciclo de conferencias científicas, una visita guiada por la sede de Santa María de Punilla y un brindis de cierre.

La Jornada inició con la exposición de pósters presentados en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales, divididos en cuatro grandes áreas: Salud, Analítica, Medio ambiente Alimentos y Extensión. La muestra se complementó con la aplicación móvil “Jornadas CEPROCOR Puertas Abiertas 2017” con los resúmenes, imágenes e información más detallada de los trabajos.

La apertura del ciclo de conferencias estuvo a cargo del gerente de Investigación y Desarrollo, Dr. Raúl Badini, quien presentó a la primera disertante invitada, la Dra. Gabriela Lacconi, investigadora CONICET del Instituto de Físicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien expuso sobre «Microespectroscopía Raman. Fundamentos y aplicaciones».

A su turno, el Dr. Marcelo Rubio, integrante de la Unidad de Estudios Físicos, co-fundador del CEPROCOR e investigador del CONICET, disertó sobre “La Geometría en Física de Radiaciones”. El cierre del ciclo estuvo a cargo de la Dra. María Cecilia Carpinella, investigadora del CONICET del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sanchez Labrador S.J (IRNASUS) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) quien expuso su charla “Principios activos obtenidos de la flora de Argentina: una perspectiva para el descubrimiento de drogas basada en productos derivados de plantas”.

Luego,  un equipo de investigadores de la institución acompañó a los invitados a una visita guiada por la Sede Punilla: sus laboratorios, la infraestructura en equipamiento tecnológico y  los avances de las plantas de las empresas de base tecnológica CEPROFARM y CEPROMAT.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente del Directorio y ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo, quien realizó una presentación general de los servicios, las técnicas y los proyectos de la institución.  Agradeció la presencia de los invitados y destacó la necesidad de “seguir fortaleciendo lazos con acuerdos entre instituciones públicas y privadas”  que “apuesten a la innovación y el desarrollo de servicios de avanzada”.

Entre las empresas e instituciones presentes, nos acompañaron representantes del INTI, ANMAT, la Fundación para el progreso de la Medicina, QRA – Consultora, Aguas Cordobesas,

ERSEP, JLA Argentina, Promedon, Refineria del Centro, Dulcor, Química Luar, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la Dirección General de Alimentos Córdoba y el Ministerio de Agricultura Córdoba.

La Jornada culminó con un almuerzo y brindis de cierre con todo el personal,  invitados y  autoridades de nuestra institución, con el deseo de seguir trabajando por otro exitoso año de avances y desarrollo para el futuro de Córdoba.

Toda la información sobre lo expuesto en la Jornada se encuentra compilada en el Libro de resúmenes – Jornadas Puertas Abiertas 2017