Asociación del CEPROCOR y el INTI favorece a la industria local

El Laboratorio de Metrología del CEPROCOR se incorporó a la Red del Servicio Argentino de Calibración del INTI. Esto significa que podrá ofrecer sus servicios a la industria y laboratorios locales, con altísima calidad técnica y aval oficial.

Luego de más de dos años de trabajo técnico, la Unidad de Metrología del CEPROCOR fue incorporada a la red de laboratorio supervisados por el INTI. La incorporación de la Unidad a la Red SAC del INTI se enmarca en los constantes esfuerzos de la actual gestión del Ceprocor, orientada a fortalecer y sostener la vinculación con otras instituciones públicas y privadas de la región y del país.

De esta forma, se potencian aún más las capacidades del organismo provincial: su alta calificación y cualificación en este tipo de actividades, se fortalece con la vinculación y el aval de instituciones como el INTI, en este caso. Recientemente, el Laboratorio de Metrología del CEPROCOR ha cumplido con todos los requisitos de Gestión y de Competencia Técnica de la Norma  ISO/IEC 17025 , lo que lo califica para su incorporación a la Red de Laboratorios del Servicio Argentino de Calibración (SAC) para las magnitudes de masa y volumen.

El SAC es una red de laboratorios supervisados por el INTI, validados en cuanto a los requisitos que deben poseer para la realización de Ensayo y Calibración. Este tipo de laboratorios realiza mediciones relacionadas con la metrología. Por ejemplo, en cuanto a la masa, calibran balanzas a nivel de laboratorio y para volumen, calibran pipetas. La calibración sirve para asegurar que el instrumento funcione correctamente en la medición, con altísima precisión.

Las empresas y la industria local tienen una gran necesidad referida a la calibración de sus equipos y, en general, lo resuelven trayendo especialistas externos o enviando sus equipos a laboratorios certificados. Tener un servicio de oferta pública en la provincia de Córdoba, que les permita a las empresas resolver esa necesidad localmente, es de interés tanto en lo referido a lo económico como a la preservación de sus equipamientos. Así, con la incorporación de la Unidad de Metrología del CEPROCOR a la Red de Laboratorios del SAC, las empresas o laboratorios de nuestra región podrán contar con el servicio de calibración.

Para poder llegar a este importante logro, el primer desafío de la Unidad de Metrología fue desarrollar calibraciones de balanzas, pipetas y otros equipos propios del Ceprocor, en masa y volumetría. Luego se avanzó en la posibilidad de vender servicios de calibración, por su excelente calidad técnica. Con la validación del INTI, el laboratorio provincial no sólo incrementará su cartera de clientes sino que podrá ofrecer soluciones a altas exigencias referidas al cumplimiento de requisitos legales específicos o de carácter Judicial a la industria y laboratorios de la región.