Semana del 17 al 24 de octubre de 2017

---

20/10 Taller de Cultivo de Especies Nativas

El próximo viernes a partir de las 9:00 horas, en el paraje El Salto de la localidad de San Marcos Sierras, se llevará a cabo el Taller de Capacitación en Cultivo de Especies Nativas a partir de semillas recolectadas del bosque serrano a cargo de la Ing. Forestal Natalia de Luca de la Unidad de Recursos Fitogenéticos y Vivero Escuela de nuestra institución.

La actividad, organizada por la reserva de Bosque nativo, huerta, vivero y aula abierta ambiental Semilla Madre, está destinada a cultivadores, viveristas, reforestadores, guardas ambientales, bomberos voluntarios, docentes de todos los niveles y público en general.

Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del correo electrónico semillamadrereserva@gmail.com o al teléfono (03549) 15546850.

Para más información del evento, click aquí.

---

19/10 Seminario sobre Cromatografía Iónica 

Profesionales de los Programas Aguas y Medicamentos participarán del Seminario Internacional de Cromatografía Iónica que se dictará en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba este jueves.

La actividad, abordará las técnicas de preparación automática de muestra para equipos, aplicaciones con distintos detectores y técnicas combinadas de Cromatografía con Titulación y Voltametría.

---

Este jueves 19 de octubre recibiremos en la Sede de Santa María de Punilla a los estudiantes del 7° año del IPETAyM N°68 Coronel Don Luis Álvarez de la localidad de Arroyito, quienes recorrerán los laboratorios de los Programas de Aguas, Alimentos y Medicamentos y se interiorizarán sobre sus técnicas y procesos. 

---

18 al 20/10 II Reunión de Plasma y Hemoderivados

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), será sede de la Segunda Reunión Latinoamericana de Plasma y Hemoderivados que se desarrollará desde este miércoles hasta el viernes, y contará con la participación de integrantes del Programa Medicamentos de nuestra institución.

El evento tiene como objetivo debatir sobre la problemática de elaboración, registro y uso de especialidades medicinales - en particular de productos hemoderivados- en la región. También, se buscará contribuir a la actualización sobre aspectos regulatorios nacionales e internacionales y promover mayor disponibilidad de plasma destinado a fraccionamiento proteico a nivel regional.

Programa completo e inscripciones, aquí.

---

18/10 Nuestros Científicos con Voz y Vos 

En el marco del XX Congreso Regional de Ecología para adolescentes que se realizará este miércoles 18 de octubre , la Ing. Mariana Lorenzo del Programa de Extensión Social y Comunicaciones de nuestra institución dictará la charla “Residuos sólidos urbanos”  en el  IPEM N° 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, el pasado miércoles 11, El Lic. Fernando Gallará de la Unidad de Recursos Fitogenéticos,  compartió la actividad  “Nativas, exóticas, invasoras… ¿Quién es quién en el mundo de las invasiones biológicas?” con alumnos de 4to añodel Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Córdoba. 

---

18/10 Jornada de asesoramiento para proyectos de la Feria Nacional de Ciencias

El día de mañana en el Centro Cultural Córdoba, se realizará una jornada para preparar los proyectos que representarán a Córdoba en la instancia nacional de la Feria de Ciencias 2017.

El objetivo de la actividad será el asesoramiento y acompañamiento de profesionales y  científicos a alumnos y docentes representantes, para mejorar y ultimar detalles de los diversos proyectos.

De nuestra institución, participarán la Dra. Lorena Palacio de la Unidad de Recursos Fitogenéticos y la Mgter. Luciana Beladelli, Gerenta de de Vinculación Tecnológica.

---

17/10 Instancia de investigación y trabajo en Chile  

El Dr. Eduardo Luccini, integrante de la Unidad de Estudios Físicos e investigador del CONICET, realizará una pasantía de investigación en la Universidad de Tarapacá de la ciudad de Arica, Chile.

Las tareas a realizar se enmarcan en el proyecto conjunto de recolección y análisis de datos sobre radiación solar ultravioleta y estado de la capa de ozono, que se desarrolla hace más de veinte años junto con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad. 

---

Las ingenieras Luciana Rocha, Eva González y Victoria Poliotti del Programa Aguas, compartieron una charla sobre potabilización, contaminación y cuidados del agua con alumnos del nivel inicial del Centro Educativo Puerto María Lihuen de la localidad de Bialet Massé.  

---

17/10 Actualización de equipamiento tecnológico 

En el marco del Proyecto FITS Lago San Roque, el CEPROCOR adquirió un Espectrómetro de Florescencia por Rayos X para realizar los estudios de caracterización minerológica de elementos presentes en sedimentos.

Por tal motivo, especialistas y técnicos representantes en Latinoamérica de la empresa Bruker Corp.  se reunieron con los integrantes del Programa Medioambiente para asesorar e ultimar detalles de instalación del equipo en la Sede Punilla.

La adquisición de esta nueva tecnología no sólo servirá para avanzar en las etapas del proyecto, sino que potencia el equipamiento e infraestructura del CEPROCOR para mejorar la calidad de los servicios y las actividades de investigación y desarrollo.  

---

13/10 Reunión para Acuerdo Socio-ambiental 

El viernes pasado en la localidad de La Cumbre, se realizó una reunión entre Intendentes de diversos municipios del Valle de Punilla, directivos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial y referentes de distintas instituciones para plantear los lineamientos estratégicos para la firma de un Acuerdo Socio-ambiental en la región. De la actividad, participó la Ing. Mariana Lorenzo del Programa Extensión Social y Comunicaciones

---

Vincular Córdoba 2017 

Se viene la cuarta edición del espacio para construir alianzas estratégicas entre sectores productivos de la región.

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en la Universidad Católica de Córdoba, y es organizado conjuntamente por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Córdoba (ADEC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y co-organizado por el CEPROCOR y más de 20 instituciones del sector académico, público, privado y organizaciones de la sociedad civil Leer más...

---