Agenda Semanal de noticias

Semana del 17 al 24 de noviembre de 2015

Seminario interno: “¿Por qué la mayoría de los descubrimientos científicos son falsos?"

Será dictado por el Dr Raúl Badini y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 18 de noviembre a las 9:30hs.
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Jornada de Financiamiento de Producción Limpia en PyMES

Dirigida a empresas, organizaciones empresarias, instituciones académicas, profesionales y organismos públicos locales; el encuentro tiene como objetivo identificar potenciales mejoras en las áreas productivas de las empresas para lograr una producción más limpia en su operación. Al respecto, la Ing. Mariana Lorenzo y Mgter. Luciana Beladelli presentarán “CEPROCOR: Proyectos de Producción más limpia”
Al mismo tiempo, la jornada es el marco para presentar la Guía de Financiamiento para Producción Limpia en Pymes. En este sentido, se presentará un detalle de las herramientas de financiamiento disponibles y sus condiciones de accesibilidad.
Inscripciones: foro@forocytp.org.ar

Cuándo: Jueves 19 de noviembre desde las 9:00 hs.
Dónde: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Curso de Cromatografía  de gases para la determinación de compuestos organovolátiles y técnicas de extracción

La actividad, que se realiza desde el mes de septiembre, está a cargo de la Dra. Gabriela Foray y el Lic. Gustavo Zitto junto a docentes invitados. Se trata de una capacitación semanal de modalidad teórico-práctico destinado a las integrantes del Programa Aguas de la Institución, con el objetivo de profundizar en esta metodología.

Dónde: Sede Punilla - CEPROCOR

Jornada Informativa: Agua Potable, efectos en Salud

Integrantes del Programa Aguas y el Programa Agroquímicos invitan a la charla informativa sobre Calidad del Agua de Consumo. La actividad es gratuita y está dirigida a Cooperativas, Plantas Potabilizadoras, técnica, profesional, estudiantes del sector y público interesado.
Programa completo: http://uvtvillamaria.frvm.utn.edu.ar/blog/jornada-informativa-agua-potable-efectos-en-salud

Cuándo: Jueves 19 de noviembre a las 17hs.
Dónde: SUM – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María

Curso taller sobre electroforesis capilar fluorescente

El próximo 20 de noviembre desde las 9:30 hs. tendrá lugar el Curso-Taller "Electroforesis Capilar Fluorescente y su aplicación en la determinación de perfiles genéticos", organizado por el Programa de Biología Molecular del CEPROCOR.
El mismo está orientado a egresados y estudiantes del último año de las carreras de Biología, Ciencias Químicas, Agronomía, Microbiología y afines.
Para mayores informes e inscripción, ...

Leer en línea.

5° Taller de Bosque Nativo y Jornada de Reforestación de Bosque Nativo y Jornada de Reforestación en Alpa Corral, sur de Sierras de Comechingones

Organizado junto al Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral, la actividad propone charlas sobre Bosque Nativo, reconocimiento de aves, recorridas por el monte, visitas guiadas al Vivero Municipal, identificación de plantas y reforestación, entre muchas cosas más.
Programa completo e inscripciones: http://ceprocor.cba.gov.ar/vivero-escuela/

Cuándo: Viernes 20 y 21 de noviembre
Dónde: Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral – Provincia de Córdoba

Taller del Sistema Nacional de Rayos X: Análisis de muestras geológicas mediante XRFS

El Lic. Alejandro Germanier de la Unidad Estudios Físicos participó de la actividad para operadores de equipos de Fluorescencia de rayos X (XRFS) organizada por el SNRX, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  junto con la UAT – CCT CONICET Bahía Blanca.

Cuándo: Lunes 9 a viernes 13 de noviembre
Dónde: Unidad de Administración Territorial  - Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires

Primer Coloquio Provincial sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

La Bioq. Soledad Díaz y becaria Virginia Iacefti,  integrantes del Vivero Escuela y Banco de Semillas, asistieron al evento organizado por el Seminario Permanente de Derecho Ambiental del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) , el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Lutti (CERNAR) y el Instituto Superior de Estudios Ambientales, todos pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.
Dado que la Ley Nacional Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, impone la actualización cada cinco años de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba Nº 9814, se creó este espacio para debatir con especialistas sobre los aportes jurídicos, institucionales, sociales y ambientales  - entre otros – que realizan ambas normativas.

Cuándo: 10 y 11 de noviembre
Dónde: Salón Vélez Sársfield de la Facultad de Derecho (UNC) y Salón de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

La Dra. Lorena Palacio y el Lic. Fernando Galará compartieron junto a los alumnos del Primer Año del Instituto San Francisco de Asís de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, una charla sobre reconocimiento de la diversidad de flora nativa en la Provincia de Córdoba.

Cuándo: 10 de noviembre

El martes 10 de noviembre, alumnos de la Escuela N° 23  de la localidad de Balcozna de Afuera de la Provincia de Catamarca, recorrieron las instalaciones de la Sede Punilla.
Por otro lado, el viernes 13 de noviembre, los alumnos del IPET N° 85  República de Italia de Estación General Paz,  quienes alcanzaron la máxima distinción en su categoría en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología con el trabajo ¿Qué vida tiene tu tanque?, recorrieron el laboratorio de la Unidad de Microbiología de la Sede Córdoba y asistieron a una charla teórica sobre “Microbiología de Alimentos” a cargo de la Microbióloga Carolina Del Bo.

La Biól. Eugenia Maggi y la Ing. Natalia de Luca compartieron una jornada con los alumnos del Jardín de infantes de la Escuela Esteban Echeverría de  la localidad de Villa Giardino.
La actividad contó con una charla sobre plantas nativas y  aromáticas, el cuidado de los insectos y aves polinizadoras. También compartieron una salida de reconocimiento por el campo y se entregaron árboles, trepadoras y aromáticas para la Escuela.

Cuándo: 11 de noviembre

3° Jornada “Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario”

El Lic. Fernando Gallará, integrante del Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas, asistió al evento organizado por la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis conjuntamente con el INTA.
La actividad contó con conferencias,  talleres abiertos, feria de exposición de productos y salidas a campo para visitar experiencias regionales.

Cuándo: 13 y 14 de noviembre
Dónde: Campus Universitario – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL - Barranca Colorada - Villa de Merlo