Semana del 2 al 9 de mayo de 2017

---

4 y 5/05 –  Cierre de capacitación interna en el FORUMBA 2017  

Esta semana se realizará el cierre del curso interno “Introducción a la Espectrometría por Fracción de Rayos X”, actividad a cargo del Dr. Marcelo Rubio y Lic. Alejandro Germanier de la Unidad de Estudios Físicos, en el marco del FORUMBA 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.
La capacitación, que se dicta desde el mes de noviembre del año pasado, tiene como objetivo introducir los principios básicos de la interacción de las radiaciones con materia, lógica y diseño de equipos instrumentales de Fracción de Rayos X, lógica y desarrollo de las principales técnicas analíticas, preparación de muestras y experiencias tipo en laboratorio de casos analíticos.
La última clase se concretará en el Foro Internacional sobre Avances en Física de Radiación 2017 (FORUMBA) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires los días jueves y viernes próximos, y cuenta con la declaración de interés de nuestra institución y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.
Los/as investigadores de nuestra institución que participarán son la Ing. Ivana Arrieta, Ing. Sofía Cazón, Lic. Paola Cuello, Bioq. Andrea Fernández, Bioq. Carolina Hernández, Bioq. Marcelo Rustán y el tecnobecario Maximiliano Merlo.

---

5/05 – Jornada informativa por el Día Internacional de la Celiaquía 

Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el próximo viernes 5 de mayo desde las 10:00hs se realizará una jornada informativa en la Capilla del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, en conjunto con el programa de Asistencia y Apoyo a Personas con Celiaquía e Intolerancias Alimentarias Permanentes de la Provincia de Córdoba; que integran los Ministerios de Salud; de Industria, Comercio y Minería y de Desarrollo Social.
En tal sentido, la Mgter. Viviana Barrientos del Programa Alimentos disertará sobre recomendaciones prácticas para cocinar sin gluten en la cocina del hogar y la Dra. Viviana Dabbene, coordinadora del Programa Medicamentos, lo hará sobre medicamentos libres de gluten.
Como ocurre cada año, esta actividad se inscribe en el fuerte compromiso de nuestra institución en la concientización y difusión de información respecto de esta patología que afecta a gran parte de nuestra población.

Más información en el portal de prensa de Gobierno

---

27/04 – Expedición de observación en el Bosque Chaqueño Serrano

Integrantes de la Unidad de Recursos Fitogenéticos (URF) realizaron una expedición de observación y exploración en las laderas occidentales del sector Norte de las Sierras Chicas, Cuenca del Arroyo La Tramontana, cercana a la localidad de Capilla del Monte, sector con categoría de máxima conservación según la Ley Provincial N° 9814.
La actividad estuvo guiada por integrantes de la Asociación Civil Somos Pacha quienes con su conocimiento del terreno y experiencia en conservación de bosque nativo aportaron información sobre los múltiples endemismos y diversas especies en peligro de extinción que allí se encuentran, para generar trabajos de investigación, concientización y articulación con actores claves de la comunidad local.

---

27/04 – Reunión con autoridades de la Sociedad Max Planck 

El representante de la Oficina en América Latina de la Sociedad Max Planck, Dr. Andreas Trepte, se reunió con autoridades de nuestra institución y del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial para concretar acuerdos de becas y capacitaciones con esta red de instituciones de investigación científica de Alemania.

Leer más

---

24 al 28/04 - Actividades en el Centro Mario Molina de la ciudad de México

El Dr. Marcelo Rubio de la Unidad de Estudios Físicos realizó una visita de trabajo en el Centro Mario Molina (CMM) de la Ciudad de México con el objetivo de enriquecer de conocimientos y experiencias las actividades del Programa Medio Ambiente.

Leer más

---

21/04 - Acuerdo con ANMAT para avanzar en el Proyecto de Biodisponibilidad y Bioequivalencia

Integrantes del Directorio de nuestra institución junto a los coordinadores del Proyecto Biodisponibilidad y Bioequivalencia, se reunieron con el Dr. Carlos Chiale de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Públicas (ANMAT) para hacer efectivo su apoyo en la creación de un centro de análisis de biodisponibilidad-bioequivalencia de  medicamentos.

Leer más

---

Incorporación a la Academia Nacional de Ciencias de EEUU al Dr. Gabriel Rabinovich

El pasado 29 de abril se realizó en la ciudad de Washington (EEUU) la ceremonia de incorporación del Dr. Gabriel Adrián Rabinovich a la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences, NAS) de Estados Unidos.
Rabinovich es un científico cordobés, graduado y doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es investigador superior de CONICET y director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).
Sus estudios han permitido descubrir una nueva estrategia que permite a los tumores evadir la respuesta inmunológica, crear nuevos vasos sanguíneos en el microambiente tumoral e invadir nuevos órganos. Además, ha identificado un nuevo paradigma de resolución de la respuesta inflamatoria en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea y esclerosis múltiple y en enfermedades infecciosas como Chagas.
Como integrantes de la comunidad científica cordobesa, felicitamos con orgullo al Dr. Gabriel Rabinovich por este gran reconocimiento y lo alentamos a continuar este camino de avances y soluciones para la sociedad.

---