Actividades en el Centro Mario Molina de la ciudad de México

La visita permitirá enriquecer con conocimientos y experiencias las líneas de trabajo del Programa Medio Ambiente.

Durante la semana del 24 al 28  de abril, el Dr. Marcelo Rubio, integrante de la Unidad de Estudios Físicos de nuestra institución, realiza una visita de trabajo en el Centro Mario Molina (CMM) de la Ciudad de Méjico,  creado y es conducido  por el Premio Nobel de Química Mario Molina.

El CMM  es centro de referencia internacional en estudios de soluciones prácticas entre la ciencia y las políticas públicas en materia de energía, medio ambiente y cambio climático, promoviendo el desarrollo sustentable y económico.

Además de conocer las instalaciones, sus directivos e investigadores, el plan de actividades del Dr. Rubio en la visita incluye una agenda de trabajo en temas como: Base conceptual y metodológica del CMM en el tema de riesgo y cambio climático, análisis de escenarios de cambio climático, análisis de sequías, análisis de incendios forestales, análisis de inundaciones, análisis de deslizamientos de laderas, etc.

Dr. José Mario Molina

El Dr. José Mario Molina, de 74 años, actualmente director del CMM, nació en la Ciudad de México y se destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico. Recibió el Premio Nobel de química en 1955, junto con Paul J. Crutzen y F. SherwoodRowland, por su colaboración en dilucidar la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente.