Agenda Semanal de noticias

Semana del 23 al 30 de agosto de 2016

Capacitación interna: "Datos satelitales aplicados a la determinación del contorno del Embalse San Roque”

La Unidad de Estudios Físicos se encuentra dictando el  curso- taller interno sobre la utilización de imágenes satelitales en el estudio de la cuenca del lago San Roque, aplicación de vinculación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que se enmarca en la puesta en marcha del Proyecto FITS Lago San Roque.

Cuándo: 22, 23 y 24 de agosto
Dónde: CEPROCOR – Sede Santa María de Punilla

La Mgter. Viviana Barrientos, integrante del Programa Alimentos, dictará una charla sobre Celiaquía en la niñez y la Bioq. Soledad Miralles, coordinadora del Programa Aguas, hablará sobre el proceso de potabilización del agua y sus cuidados a alumnos de 4to y 5to grado del Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba.

Cuándo: Miércoles 23 de agosto

Seminario interno: “Medicamentos libres de gluten”

Será dictado por  la Bioq. Jimena Herrero, integrante del Programa Medicamentos, y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 24 de agosto a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

IV Jornadas de Medicina General y Familiar del Hospital Misericordia

La Lic. Irene Cañas, coordinadora del Programa Agroquímicos, disertará sobre contaminación ambiental y su impacto en la salud en la actividad organizada por el Hospital Misericordia Nuevo Siglo, que este año propone como tema general el Abordaje Integral de problemas frecuentes en la práctica ambulatoria.
Más información y programa completo de las jornadas ingresando aquí.

Cuándo: Jueves 25 de agosto a las 9:00hs
Dónde: Aula Arsenio Soria – Hospital Misericordia Nuevo Siglo – Ciudad de Córdoba

Comienza el ciclo de capacitación para los docentes del ProA

En el marco del proyecto  conjunto “Desarrollo de competencias científicas en los estudiantes: el rol del científico” que llevan a cabo el CEPROCOR y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,  se dictará la capacitación “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales: Indagando la naturaleza del conocimiento científico” para docentes del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ProA) de diferentes localidades de la región. El objetivo de esta instancia es aportar herramientas  que contribuyan a la enseñanza de las ciencias naturales, como el desarrollo de experimentos y habilidades para el trabajo en laboratorio.
El ProA, implementado por el Ministerio de Educación en el año 2014, conlleva la creación de escuelas “experimentales”. Esta propuesta busca poner en diálogo las tres alfabetizaciones (básica, científica y digital) desde otros modos de organización institucional, nuevos vínculos pedagógicos, el abordaje de contenidos actualizados y el uso de las TIC como promotor de aprendizajes potentes.

Cuándo: Viernes 26 y sábado 27 de agosto
Dónde: Sede Punilla – CEPROCOR

Alumnos de las carreras de Ingeniería Química y Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, recorrerán los laboratorios de la Sede de Santa María de Punilla y se interiorizarán sobre diferentes temáticas.

Cuándo: Jueves 25 de agosto

Seminario interno

Se dictó el seminario "Espectrometría de Masas Triple Cuadrupolo: nueva tecnología que incorpora CEPROCOR mediante el Proyecto FITS Lago San Roque”  a cargo del  Mgter. Mario Ravera del Programa Medio Ambiente y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: 17 de agosto
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Debates y reflexiones en el curso “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos”

La actividad organizada por la Unidad de Recursos Fitogenéticos y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR, junto al Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral,  contó con una amplia participación de docentes, estudiantes y profesionales que debatieron durante tres días sobre la situación del Bosque Serrano cordobés y  posibles estrategias de conservación.

Curso: “Impacto de la Variabilidad de Excipientes en la Confiabilidad del Proceso”

La Dra. Viviana Dabbene, coordinadora del Programa Medicamentos, participó vía Webex del curso organizado por  el  IPEC (International Pharmaceutical Excipients Council) y SAFYBI (Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial) dictado por destacados especialistas internacionales.
Durante la capacitación, se describió la importancia del control de calidad y consistencia de los excipientes en el desarrollo de una forma farmacéutica y  rendimiento de la fabricación. Asimismo, se destacó la necesidad de conocer cómo varía la composición de un excipiente en sus propiedades químicas y físicas y su efecto en el proceso de formulación. Finalmente, se discutió la necesidad crítica de mejorar la comunicación entre el proveedor y el usuario en relación con el uso farmacéutico previsto y las  notificaciones de cambios en los procesos productivos de los proveedores de excipientes.

Cuándo: 22 de agosto