Estudio de la presencia de malatión y deltametrina en maíz

DESCRIPCION


  • Título Estudio de la presencia de malatión y deltametrina en maíz para consumo en forma directa o indirecta, cosecha 2020.
  • Director I. Cañas, M. Nassetta
  • Campo Investigaciones, Salud

OBJETIVO:

Estudio de la presencia de plaguicidas en maíz para consumo en forma directa o indirecta y posterior evaluación de riesgo producto de la ingesta.

ANTECEDENTES:
Argentina es uno de los líderes en el mercado mundial de granos, aceites y subproductos y es uno de los 5 mayores productores del mundo de  maíz. En la actividad agropecuaria, el uso de productos fitosanitarios asegura mejor rendimiento y producción de alimentos .La necesidad de controlar las diferentes plagas en las distintas etapas puede llevar  a realizar un uso incorrecto y excesivo de los insecticidas químicos. De esta forma se pone en riesgo la inocuidad del alimento y la salud del consumidor, genera rechazos por excesos de residuos y puede comprometer la salud y la seguridad de quienes los manipulan. La evaluación de riesgos es el componente científico central  que ha surgido  como consecuencia de la necesidad de tomar decisiones para proteger la salud en un contexto de incertidumbre frente a las prácticas agropecuarias y puede describirse como la determinación de los posibles efectos adversos para la vida y la salud resultantes de la exposición a los insecticidas organofosforados y piretroides durante un determinado período de tiempo.