Presentación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

Se realizó en el marco del evento “Argentina Mira al Futuro”.  Se trata de una Sociedad de Economía Mixta para fomentar la cultura innovadora y el desarrollo.

El martes 29 de noviembre, en el Centro de Congresos y Convenciones Quorum de la ciudad de Córdoba, el Dr. Walter Robledo – Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Presidente del Directorio de nuestra institución – presentó oficialmente la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Sociedad de Economía Mixta, acompañado por algunos de los integrantes del primer Directorio que la conducirá.

Este nuevo organismo, impulsado  por el Poder Ejecutivo Provincial, tendrá como objetivo fomentar el desarrollo económico y social de la región, promoviendo la cultura innovadora, el emprendedurismo, la cooperación entre empresa – academia – Estado, y la competitividad del sector productivo, a través del cofinanciamiento entre el sector público y el sector privado con la intervención del sector académico.

Entre los principales acciones que se propone esta agencia única en el país, se encuentra la de realizar la planificación estratégica de la política de innovación y desarrollo con una visión colectiva, que permita coordinar y ejecutar los planes, programas y proyectos de y con todos los sectores involucrados.

En cuanto a su composición,  la administración del primer Directorio tendrá como presidente a Mario César Cuneo, Walter Robledo como vicepresidente y como Directores titulares: por el sector público a Roberto Hugo Avalle, Sergio Sebastián Busso, Fabián López;  por el privado-empresarial a Marcelo Diego Olmedo, Roberto Daniel Urquía;  Hugo Oscar Juri, Alfonso José Gómez, Roberto Luis Rovere encabezarán por el sector científico – tecnológico (Universidades); y por el ecosistema emprendedor, Luciano Nicora.

Argentina Mira al Futuro

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto a la Singularity University, institución académica de Silicon Valley, con el apoyo del Gobierno de Córdoba, las carteras de Producción, Educación y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Con la asistencia de más de 800 personas entre estudiantes, emprendedores, miembros de organismos estatales y público interesado, la actividad abordó el impacto de las tecnologías exponenciales – aquellas cuyo crecimiento es exponencial e indetenible – en las distintas áreas de la industria, el trabajo, la salud, y la vida.

Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos de la Singularity University como Nathaniel Calhoun, quien comentó su trabajo en la aplicación de tecnologías para resolver problemas en países en vías de desarrollo. Por otro lado,  Aaron Frank y Divya Chander hablaron de realidad virtual, la inteligencia artificial y cómo nuestro cerebro responde a este cambio histórico. Finalmente, Gregg Maryniak, experto en energía, espacio, aviación y gestión del riesgo, relató parte de experiencias vinculadas a la generación, almacenamiento y distribución de energías limpias.

Entre las autoridades del CEPROCOR, participaron además los Directores Dr.  Guillermo Darbyshire e Ing. César Martinelli y la Gerenta de Vinculación Tecnológica, Mgter. Luciana Beladelli.

[satellite gallery=13 auto=on caption=on thumbs=on]