Más de $100 millones para inversiones en infraestructura y el desarrollo de medicamentos

La institución, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, fue seleccionada en tres propuestas presentadas en la convocatoria Proyectos Estratégicos para la Producción Pública de Medicamentos.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financiará tres iniciativas del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR) por más de 100 millones de pesos.

CEPROCOR en el área de salud se especializa en productos farmacéuticos de alta complejidad para salud humana y animal, tecnología médica y la estandarización de procesos para la purificación de principios activos a partir de productos naturales. En el marco de la convocatoria Proyectos Estratégicos Producción Pública de Medicamentos a cargo del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), la Agencia I+D+i brinda su apoyo a los siguientes proyectos:

  • Modernización y adecuación normativa planta CEPROCOR Farmacéutica

Esta iniciativa se orienta a la adecuación de infraestructura de una planta de producción de especialidades medicinales inyectables nano o micro tecnológicas, de acuerdo a las normativas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se modernizará la planta mediante la incorporación de nuevas tecnologías de producción de última generación. Asimismo, se adquirirá equipamiento para realizar la evaluación toxicológica de nanoestructuras a través de ensayos in vitro. Concluida la ejecución de este proyecto y obtenidas las habilitaciones respectivas, se podrán elaborar lotes de productos aptos para ser utilizados en estudios clínicos y eventualmente comercializarlos.

  • Formulaciones de Fenilbutirato de Sodio   

Esta propuesta es realizada de forma asociativa junto con el departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El fenilbutirato de sodio (FBS) es un fármaco que se utiliza para la eliminación de amoníaco del organismo en personas con trastornos metabólicos del ciclo de la urea. Sin embargo, los medicamentos que contienen FBS no se producen en nuestro país. Esto lleva a los pacientes a tener que realizar periódicamente un trámite de importación a través del Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no Registrados (RAEM) y que el costo del tratamiento por paciente sea muy elevado. El proyecto propone el desarrollo de formulaciones genéricas inyectables, en polvo de uso oral, comprimidos y una formulación de mayor palatabildad del fármaco, con el objetivo final de llevarlas a escala piloto e industrial en los laboratorios que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) coordina y promueve para proveer al Ministerio de Salud de la Nación.

  • Vinculación estratégica para la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de BD/BE, aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis

Junto a la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E (PROFARSE) trabajan en la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia que contribuyan a la producción pública de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis. Trabamos en la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia que contribuiría con la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E (PROFARSE) en su producción pública de medicamentos para tratamiento de la tuberculosis. Lo cual brindará la oportunidad, de contar con un producto estratégico en este caso, para tratamiento de TBC, con tránsito federal que podrá cubrir la vacancia actual del Estado Nacional ya que no es fabricado en la Argentina ni en América.

Acerca de la convocatoria Proyectos Estratégicos Producción Pública de Medicamentos

Es un instrumento de la Agencia I+D+i que tiene como objetivo promover la producción de medicamentos y otras tecnologías que permitan cubrir necesidades sanitarias estratégicas de nuestro país.

Esta iniciativa surgió en el marco del trabajo conjunto entre la Agencia I+D+i, la ANLAP y la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es gestionada por el FONARSEC y financia a instituciones miembro de la ANLAP en el caso de presentaciones individuales y a presentaciones asociativas público-privadas o público-público integradas y dirigidas por una institución miembro ANLAP.

Fuente: Argentina.gob.ar