Lucha contra la triquinosis

Triquinosis

A comienzos de junio se lanzó un importante programa interministerial, que tiene por objetivo central eliminar por completo la triquinosis, fijando como plazo máximo el año 2015. Para coordinar y llevar adelante este programa se constituyó una Mesa permanente (MaizaCor) integrada por diversos organismos, entre los que se destacan: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia; el Ministerio de Salud, a través del Área de Epidemiología; el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del CEPROCOR; el SENASA; la Secretaría del Ambiente y representantes de Municipios y Comunas de la Capital y del Interior Provincial.

En este programa, el CEPROCOR ha comprometido los siguientes objetivos básicos:

1) Aumentar la capacidad de ejecución de análisis de detección de triquinas en alimentos (carne, productos derivados, etc.).
2) Desarrollar un plan de capacitación, a ejecutar en un plazo de 30 días, que permita poner en condiciones analíticas a sus Laboratorios Regionales Descentralizados (UTN de Villa María y de San Francisco y SIL de Villa Dolores) y otros laboratorios bromatológicos municipales en condiciones de sumarse a esta campaña.
3) Iniciar estudios para el desarrollo de un kit de detección de triquinosis en animales vivos. Actualmente el kit que existe es de origen importado.
Con el fuerte desarrollo de la producción porcina en todo el territorio provincial se ha observado un crecimiento preocupante del problema de la triquinosis, razón por la cual se están poniendo en movimiento estos esfuerzos concurrentes, necesarios para controlar la enfermedad y poder garantizar la seguridad alimentaria a la población.