Jornada de Capacitación en el Vivero del Polo Productivo

El día 9 de abril del corriente año se desarrolló una Jornada de Capacitación en el Vivero del Polo Productivo de la comuna de Villa Ciudad Parque, a cargo de la Ing. Forestal Natalia De Luca de la Unidad de Recursos Fitogenéticos de CEPROCOR, con la coordinación de la Dirección de Ambiente local, en la que se expusieron diversas temáticas respecto a la recolección de semillas, su almacenamiento y técnicas de viverización de especies nativas.  

La actividad se enmarca en el proceso participativo de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo que comenzó en el año 2021 en la localidad. La jornada inició por la mañana en el polo productivo, donde se brindó el taller sobre manejo de semillas y luego se recorrió las instalaciones, haciendo énfasis en la importancia de aprender a observar y conocer el ecosistema para realizar estos procedimientos de la forma más acertada. La jornada continuó por la tarde en un sector de la costa del río Los Reartes, donde se instaló una parcela experimental de recuperación de la biodiversidad vegetal nativa, con reintroducción de especies, cerramiento para permitir la regeneración natural y control de especies exóticas invasoras. Se observó el crecimiento de especies “nodrizas” que permiten el proceso de sucesión ecológica del ecosistema.

 La plantación se llevó a cabo con plantines generados en el vivero del Polo productivo, que fueron cultivados el año anterior a partir de capacitaciones brindadas también por la URF. La actividad contó con la presencia y participación de más de 50 personas.