Innovación abierta: clave para el Desarrollo sostenible

¿Innovación? ¿Desarrollo?

Schumpeter, economista austriaco nacionalizado norteamericano, popularizó el término “destrucción creativa” en su libro “Capitalismo, socialismo y democracia” de 1943. Designaba así a la creación de un servicio o producto totalmente nuevo. Entendía la innovación como eje central en el sistema económico moderno.

En 1956, Robert Solow publicó su modelo matemático que permitió estudiar en forma separada los impactos sobre el desarrollo económico que genera el cambio tecnológico, la intensidad de uso del capital y del trabajo. En 1987 fue condecorado con el Premio Nobel de Economía. Si bien un reconocimiento individual, reflejó el incremento en la relevancia socio-económica del cambio tecnológico en nuestras vidas. En esos años, la innovación en las organizaciones tenía una modalidad cerrada o interna, es decir, se generaba dentro de la institución.

La Revolución 4.0 ya estaba en marcha en forma incipiente a partir de la robotización y la conectividad. Pero sin dudas, las ideas de comienzo de siglo sobre el rol relevante de la innovación como combustible para el desarrollo ya eran el nuevo paradigma.

¿Sálvese quién pueda?… mejor juntos

Generar conocimiento que pueda ser transferido en una solución, se ha ido transformando en un desafío con el paso del tiempo. Esta dificultad, propia de enfrentar problemas más complejos, se traduce en mayor demanda de recursos (tiempo, capital), pero esperando unos mismos resultados inciertos. Esta dinámica potenció y fortaleció el proceso de innovación abierta.

La innovación abierta permite que la organización pueda integrar saberes, tecnologías y procesos externos con internos. Esta metodología demanda especial atención al mapa de actores referentes a una temática, interfaces para la vinculación, capacidades de aprender y desarrollar nuevas habilidades en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo, ambigüo). Mismo actores comparten un mismo problema por lo cual pueden co-crear. El ciudadano está en el centro y las organizaciones deben innovar en forma colaborativa. Este año 2020, que ya se ganó su lugar en la historia, aceleró forzosamente determinados mecanismos dentro del capitalismo mutante con el que actualmente convivimos en esa dirección.

CEPROCOR, innovando colaborativamente

La provincia de Córdoba cuenta con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba -CEPROCOR-, que es un centro científico tecnológico de referencia en Argentina, que a lo largo de sus 28 años de trayectoria se ha consolidado como una herramienta de Innovación abierta para el ecosistema productivo regional, proveyendo I+D+i y calidad y variedad de ensayos analíticos.

Federico Priotti – Vicepresidente del CEPROCOR

CEPROCOR cuenta con más de 100 transferencias científicas-tecnológicas a empresas, destacándose en los últimos meses:

Ibuprofenato de sodio nebulizable con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y anti inflamatoria surgido de una asociación sinérgica entre el Sector Científico, el Estado Provincial y el Laboratorio Química Luar SRL, para su uso en el tratamiento de  distintas afecciones pulmonares y ahora se replica, en pacientes con Covid19.

Acuerdo internacional con la farmacéutica estadounidense BrynPharm para el análisis de moléculas complejas que permitirá desarrollar nuevos productos. Junto a la Fundación Maní Argentino se acordó realizar estudios que permitirán avanzar con más eficacia contra el «carbón de maní» -un hongo que afecta severamente su productividad-.

Se desarrollaron a pedido de empresas, modelos experimentales para evaluar el poder viricida y bactericida de distintas sustancias aplicadas en distintas superficies.

Mediante un acuerdo con la empresa Facyt SA, se realizarán investigaciones y desarrollos para la mejora de productos agrícolas por medio de nanotecnología y microencapsulación de principios activos. Se busca alcanzar productos de liberación controlada, mayor residualidad de los efectos, menor dosis de aplicación y disminución del impacto ambiental.

Sin dudas, la innovación seguirá siendo el factor principal de desarrollo y la posibilidad de contar con RRHH altamente calificados dentro de CEPROCOR para generar conocimiento que ayude a mejorar la calidad de vida de la humanidad, es un elemento diferenciador de Córdoba. 

Fuente: Revista ACCION N° 36