Desarrollan robot para desinfectar llamado “Pach”

Se trata de una unidad móvil, autónoma e inteligente, que permite la desinfección de espacios de uso masivo en centros de salud e industrias.

Una startup cordobesa desarrolló y comenzará en poco tiempo más a comercializar un robot desinfectante para ser utilizado en centros de salud e industrias, no sólo de Argentina sino también del exterior.

La empresa se llama Appelie Robotics y el robot “Pach”, una unidad móvil, autónoma, inteligente, modular y abierta, que permite desinfectar de espacios cerrados, utilizando tecnología de radiación mediante lámparas de rayos ultravioletas del tipo C (UV-C).

La firma está dirigida por los arquitectos Lucas Jagodnik y Leonardo Londero, quienes en junio de 2019 comenzaron a plantearse la necesidad de desarrollar y aplicar principios de robótica en su actividad.

“Vimos la oportunidad y nos planteamos crear un equipo para iniciar un laboratorio de robótica. Sabíamos que primero teníamos que apostar por la investigación y desarrollo, y por eso comenzamos a capacitarnos”, dijo Jagodnik .

Comenzaron a trabajar en el proyecto en junio de 2019, y en marzo llegó la pandemia por coronavirus, lo que los impulsó a desarrollar una variante para desinfección. “Pensamos: si acá nadie lo está haciendo, alguien lo tiene que hacer”, recordó Jagodnik.

El proyecto se completó luego de que los integrantes de la empresa participaran de un “bootcamp” realizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde conocieron a científicos del Ceprocor que venían trabajando con rayos UVC aplicados al coronavirus. “Hicimos sinergia y comenzamos a trabajar juntos en este proyecto”, señaló Jagodnik.

Modular

Una de las características principales de Pach, es que se trata de un robot modular. Esto significa que puede integrar un módulo de lámparas germicidas de rayos UV, y en otro momento cambiar y llevar otro tipo de módulo según las necesidades.

“Este módulo particular nace de la pandemia. En China había este tipo de robots que le llevaban la comida a gente que estaba aislada, para evitar posibles contagios. Fue así que decidimos imitarlo”, recordó Jagodnik. 

Pach es un robot móvil que tiene montado un set de seis lámparas germicidas. Se desplaza haciendo paradas de irradiación para cubrir las superficies y obtener el umbral de desinfección solicitado. 

Antes de comenzar, el robot escanea el espacio, vía control remoto, haciendo que el mismo conozca y grabe un mapa del lugar. Luego, el operador sitúa el robot dentro del salón y comienza la desinfección de forma remota. Una vez terminada la misión, el robot avisa que ya está listo para continuar en el próximo salón.

La UV-C producida por las lámparas puede matar o desactivar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, y proporciona una alternativa sin sustancias químicas.

Fuente: La Voz – Nota completa