Contaminantes emergentes en Córdoba

 

El miércoles 12 de junio se realizó en las instalaciones del CEPROCOR un seminario interno sobre Contaminantes Emergentes, a cargo de la bioquímica especialista Julieta Borello.

Mucho se habla sobre contaminación ambiental, del uso de sustancias químicas perjudiciales para la salud o que han sido agregadas a la lista de productos a “no utilizar”.

Pero ¿qué tanto sabemos sobre el tema? ¿Por qué una sustancia pasa a ser considerada como contaminante? ¿Qué tipo de contaminantes están presentes a nuestro alrededor y cuáles son las consecuencias que tienen en nuestra salud?

Algunas de estas preguntas fueron respondidas por Julieta Borello, bioquímica, especialista en Toxicología Clínica y Bioquímica Legal, quien es integrante del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), en el Programa Agroquímicos.

La bioquímica Borello se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la identificación y caracterización de contaminantes de interés emergentes en la provincia de Córdoba. En relación a sus estudios, el día miércoles 12 de junio dictó un seminario interno en el CEPROCOR titulado “Contaminantes emergentes: ¿Agentes de un cambio sutil en el ambiente?”, donde expuso los ejes centrales de su trabajo de tesis doctoral y la relación con los servicios brindados por el CEPROCOR a las empresas, organizaciones y comunidad en general.

CONTAMINANTES EMERGENTES

Un contaminante es un agente químico, físico o biológico que al entrar en contacto con el medio ambiente o en un ser vivo, genera efectos no deseados o que afectan negativamente a la utilidad de un recurso natural o salud humana. Estos efectos pueden ser a corto o largo plazo. En este caso concreto, nos referiremos especialmente a sustancias químicas.

La bioquímica Borello comenzó explicando que podemos hablar de dos grupos de sustancias contaminantes en el ambiente (agua, suelo, aire): prioritarios y emergentes. Los contaminantes emergentes son sustancias detectadas en el medio ambiente y de las cuales todavía no existe una clasificación o caracterización toxicológica exhaustiva y, por consiguiente, una legislación capaz de regularlos. Son entonces sustancias químicas de las que hoy todavía se desconoce cuáles van a ser sus efectos en el ambiente y cómo van a afectar la salud humana.

“Desde inicios de la década de los 90 se habla de estas sustancias, aunque en los últimos años se empezaron a detectar debido al equipamiento y alta tecnología que se fue desarrollando en el área de química analítica y que permitió detectar pequeñísimas cantidades. Estamos hablando de picogramos, nanogramos de sustancia”, comentó la bioquímica.

Además, agregó: “Estos compuestos no son para nada nuevos. Son compuestos que utilizamos a diario, en la vida cotidiana, o que se van incorporando a partir de la industria, de las actividades productivas y de toda actividad humana.

Finalmente, si bien existe mucha bibliografía en cuanto a lo que es detección y determinación de estos compuestos, todavía se desconocen ciertos aspectos relacionados a la absorción, persistencia, bioacumulación, biomagnificación, transporte y trasformación que puedan sufrir estas sustancias al tomar contacto con diferentes matrices ambientales y los potenciales impactos en la salud.

En el otro polo, encontramos los contaminantes prioritarios, los cuales están caracterizados de acuerdo a su comportamiento ambiental, a la toxicidad aguda, a largo plazo como teratogenicidad, mutagenicidad, carcinogenicidad y que cuentan con una regulación  nacional y/o internacional.

 LA TESIS DOCTORAL DE BORELLO

Luego de asistir en 2017 a un Congreso de Toxicología en la provincia de Santa Fe y familiarizarse con esta problemática, Julieta Borello decidió comenzar a trabajar en una tesis doctoral centrada en la identificación y caracterización de los contaminantes emergentes en nuestra provincia, haciendo uso de la tecnología y equipamiento disponible en CEPROCOR.

Si bien existen múltiples fuentes y tipos de contaminantes emergentes, decidió centrarse en los productos farmacéuticos y de uso veterinario. Evaluó la posibilidad de identificarlos y caracterizarlos en diferentes medios acuosos, tales como fuentes naturales (ríos, lagunas), aguas residuales (domésticas, hospitalarias) y efluentes industriales, así como aquellos compuestos que se incorporan a partir de la actividad agrícola-ganadera.

Más importante aún, la bioquímica destacó que la tesis se relaciona íntimamente con su labor diaria, ya que desde el CEPROCOR se ofrecen múltiples servicios en relación al medio ambiente, salud y alimentación, disponibles a toda la comunidad interesada.