Auditoría INTI SAC 02 2021

A modo de poder seguir ofreciendo servicios a la industria y laboratorios locales, con altísima calidad técnica y aval oficial, en el día de ayer Martes 23 de Febrero, culminó la jornada de Evaluación externa que comenzó el 17 de Febrero, en la unidad de Metrología de CEPROCOR supervisada por el INTI.

La incorporación de la Unidad a la Red SAC del INTI se enmarca en los constantes esfuerzos de la actual gestión del Ceprocor, orientada a fortalecer y sostener la vinculación con otras instituciones públicas y privadas de la región y del país.

Los Auditores Externos en esta ocasión fueron, Jorge Cuevas encargado del Sistema de la Calidad y Mauricio Alberini ( para volúmen ) y Marcelo Fuentes ( para masa ) quienes se encargaron de la revisión de la documentación técnica, realizando la evaluación de manera virtual, cumpliendo así los protocolos vigentes de Covid-19.

En esta oportunidad se detectaron dos hallazgos caracterizados como NC ( No Conformidad no crítica ), consistentes en: 

  • No se encuentra evidencia respecto a la documentación de todos los requisitos de competencia para cada función del laboratorio. Punto 6.2.2 ISO/IEC 17025:2017. 
  • En los certificados de calibración de volumen, no se cumplen algunos requisitos asociados al informe de resultados. Punto 7.8 ISO/IEC 17025:2017. 

Se dejaron para su consideración y tratamiento, una serie de recomendaciones que hacen a la mejora del sistema implementado y vigente a la fecha.

Para poder llegar a este importante logro, el primer desafío de la Unidad de Metrología fue desarrollar calibraciones de balanzas, pipetas y otros equipos propios del Ceprocor, en masa y volumetría. Luego se avanzó en la posibilidad de vender servicios de calibración, por su excelente calidad técnica. Con la validación del INTI, el laboratorio provincial no sólo incrementará su cartera de clientes sino que podrá ofrecer soluciones a altas exigencias referidas al cumplimiento de requisitos legales específicos o de carácter Judicial a la industria y laboratorios de la región.

De esta forma, se potencian aún más las capacidades del organismo provincial: su alta calificación y cualificación en este tipo de actividades, se fortalece con la vinculación y el aval de instituciones como el INTI, en este caso. Recientemente, el Laboratorio de Metrología del CEPROCOR ha cumplido con todos los requisitos de Gestión y de Competencia Técnica de la Norma  ISO/IEC 17025:2017, lo que lo califica para su permanencia en la Red de Laboratorios del Servicio Argentino de Calibración (SAC) para las magnitudes de masa y volumen en los rangos especificados en el alcance.

Por todo lo demás, tanto el sistema de Gestión de Calidad, como el laboratorio de metrología en particular, han demostrado cumplimiento con los requisitos ISO 9001:2015 Y  17025:2017.