Actividades de la Unidad de Recursos Fitogenéticos

Lunes 29 de agosto:
La Unidad de Recursos Fitogenéticos a través del área de Vivero Escuela de Ceprocor, participó de la jornada de plantación en el espacio educativo, recreativo y de protección de la flora nativa, en la Plaza Joaquin Heredia Reyes de la Comuna de San Roque, cuyas actividades participativas entre la comunidad y la Unidad de Recursos Fitogenéticos, de la comunidad comenzaron en el 2016.

Jueves 1 de septiembre:
Se llevó a cabo el curso virtual sobre Cultivo de Especies Nativas para Restauración Ecológica organizado por el área Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas -de la Unidad de Recursos Fitogenéticos de CEPROCOR y el acompañamiento de Museo Usina Molet (EPEC), Municipalidad de Villa Carlos Paz, Comuna de Villa Ciudad Parque. Con la presencia de más de 60 personas, algunas de ellas integrantes de cooperativas, asociaciones civiles, cuyos proyectos productivos están en línea con la conservación y cultivo de especies nativas para restauración ambiental.


Martes 6 de septiembre:
En el marco del Programa para el Espacio Vincular, nos visitaron estudiantes del 1° y 2° año de la Tecnicatura en Biotecnología del Instituto Superior Politécnico de Córdoba, para conocer la Institución y las distintas actividades científico tecnológicas que se realizan en Ceprocor. Una de las charlas fue presentada por la Unidad de Recursos Fitogenéticos sobre la temática de estudio y en particular, el proyecto de Biotecnología Forestal de Plantas Nativas, cuya investigación está enmarcada en la tesis doctoral del Biol. Diego Lisa. Además, se realizaron actividades prácticas de laboratorio y recorrida por las áreas de estudio.


Miércoles 7 de septiembre:
La Ing. Forestal Natalia De Luca, participó de la grabación de la disertación sobre la temática referida a la importancia del Cultivo y Reforestación de especies nativas en el marco de proyectos de Restauración Agroforestal, que se proyectada en las V Jornadas Forestales de Oncativo, 2022 (modalidad híbrida), desarrolladas el 14 de Septiembre, donde la profesional participaré en modalidad virtual de la instancia de intercambio de inquietudes y preguntas. 


Jueves 8 de septiembre:
Se realizaron actividades educativas teórico-prácticas en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM 119) de la localidad de Alpa Corral, destinadas a docentes y estudiantes de 3er y 4to año;  en el marco del Proyecto Educativo institucional: «La Importancia del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba y los pilares para su conservaciónlos. Cuidemos nuestros Bosques», se abordaron conceptos generales para comprender el funcionamiento ecosistémico y evolución del bosque serrano, estrategias de creación de Corredores Biológicos y herramientas de Restauración Ambiental. Entre las experiencias prácticas, los estudiantes reconocieron diversos frutos y semillas y degustaron distintos aromas y sabores autóctonos. Las actividades se desarrollaron en los espacios curriculares de Formación para la Vida y el Trabajo, Patrimonio turístico y Estrategias de Comunicación.


Miércoles 14 de septiembre:
Jornada forestal. FORESTAR CON SENTIDO.Organizada por la Federación Agraria Argentina Filial Oncativo.Disertaciones en modalidad virtual y presencial.Adjunto afiche para difusión.