---

11 a 19 de Marzo - Tecnobecas 2019

Desde el 11 al 19 de Marzo se llevaron a cabo en la Sede de Córdoba de CEPROCOR, las entrevistar personales a los seleccionados por los coordinadores de las Unidades y Áreas que contarán con un becario durante el año 2019.

Ya finalizadas las entrevistas y Seleccionados los profesionales, en el mes de Abril, comenzarán las sus tareas en las dos sedes que posee el CEPROCOR: en la ciudad de Córdoba y en el Complejo Hospitalario de la localidad de Santa María de Punilla,  cada uno supervisado por Directores científicos especializados.

Los/as tecnobecarios 2019 son:

Quintar María en el área de Calidad Higiene y Seguridad, Farias Betiana en la Unidad de Microbiología, Miralles Rocío Andrea en el área de Auditoría de Procesos, Reynaga Celeste en el área de Alimentos, Mambrin Gatti Sofía en el área de Aguas, Villarruel Gustavo, Zapata Illak en Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones y Vigliano, Marina de los Milagros en la Unidad de Recursos Fitogenéticos.

---

12 de Marzo - 2da jornada de Ciencia y Tecnología Villa Dolores 2019

Desde el martes 12 al viernes 15 de marzo se realizó en esta localidad de Traslasierra la Semana de Ciencia y Tecnología. Entre las propuestas principales encontramos el planetario móvil y el telescopio.

El martes 12 inició la Semana de Ciencia y Tecnología en la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Allí, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, le dedicó unas palabras a la importancia de la divulgación y promoción científica desde temprana edad.

Despertar el interés de los niños y niñas, como así también, su curiosidad hacia los problemas y elementos que los rodean es de suma importancia no sólo para la producción de conocimiento y desarrollo futuro de la provincia. Sino también, y más importante aún, para un crecimiento personal, una mayor empatía hacia quienes nos rodean y una chispa fundante de nuevas ideas.

Por parte del CEPROCOR,la Ing. Qca. Mariana Lorenzo de CEPROCOR, junto con el intendente de la localidad de La Para, Martin Guzman (Río Primero) brindaron una charla sobre "El paradigma de la basura". El encuentran tuvo lugar en el auditorio del Hotel Ariane.

Actividades realizadas

Entre las propuestas destacadas se encontraron la edición de la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”, encontramos el planetario móvil Carl Sagan, proyecciones audiovisuales, talleres de ecosistema, hierbas aromáticas, robótica, etc.

Aunque todas las miradas se las llevó el telescopio, el cual permite contemplar el cielo cordobés en mayor profundidad, develando a los más pequeños y grandes algunos de los misterios que contiene.

Estas actividades, se realizaron en distintos colegios de la ciudad de Villa Dolores, entre ellos: El Manantial, Sagrado Corazón, Brizuela Secundaria y Escuela Comercial.

---

14 de Marzo - Financiamiento a más de 300 proyectos científico-tecnológicos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el financiamiento a más de 300 proyectos de investigación, innovación, transferencia y desarrollo científico – tecnológico, seleccionados en las convocatorias 2018

El conocimiento es el motor de cambio y desarrollo. Es lo que ha permitido a la civilización sobrevivir y avanzar. El conocimiento ha posibilitado la generación de herramientas y tecnologías para resolver distintas situaciones de grupos humanos, y mejorar así su calidad de vida.

Por ello, en la actualidad es imprescindible fortalecer todo aquello que contribuya a avanzar en nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas, para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial tiene como misión continuar fortaleciendo el Sistema Científico Tecnológico en la Provincia y su trama socio-productiva. Esto implica, por un lado, reconocer la importancia del conocimiento para incrementar las capacidades con las que contamos y sostener las transformaciones que se requieren, con la finalidad de resolver problemáticas concretas, prioritarias para Córdoba.

En este sentido, y entre otras acciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba destina financiamiento para incentivar la generación de conocimientos, su posible transferencia a sectores que lo requieren, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este marco es que en el Centro Cívico de la Provincia, se presentó el financiamiento de más de 300 proyectos seleccionados en las convocatorias 2018, lo que implica una inversión total de más de 40 millones de pesos, ello en función de las políticas implementadas por el Ministerio en el período 2016-2019.

Con la presencia de los beneficiarios (científicos, tecnólogos, empresas, emprendedores) y autoridades de los sectores académicos y de Gobierno, se compartirán las líneas de trabajo que se están ejecutando a partir de estos financiamientos, con impacto en toda la geografía provincial.

Los proyectos abordan temáticas prioritarias para el Gobierno provincial que requieren de un tratamiento científico-tecnológico. Así encontramos investigaciones sobre niveles de consumo de alcohol en estudiantes de nivel medio, proyectos que diseñan módulos de baños “secos” para disminuir la contaminación; otros, orientados a aumentar la producción sustentable en el cinturón verde, agregado de valor en producción de hortalizas agroecológicas. Otras iniciativas abordan trabajos con inteligencia artificial o desarrollos a partir de nanotecnología, proyectos con conocimientos y tecnologías de punta con proyección internacional.

Para el financiamiento y ejecución de los proyectos el Ministerio de Ciencia y Tecnología propuso distintas convocatorias y programas. Los que se presentarán en esta oportunidad son:

• Fondo Tecnológico Córdoba (FONTEC): Financia proyectos de innovación de base científico tecnológica en pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Los proyectos atienden problemáticas de las diversas economías de nuestra Provincia.

• Proyectos Especiales: Financia actividades de desarrollo tecnológico, innovación y consejerías tecnológicas ejecutados por Grupos Asociativos innovadores atendiendo a demandas específicas del sector productivo.

• I-Tech Social: Proyectos que presentan soluciones tecnológicas a problemas sociales de comunidades urbanas y rurales. Estos problemas deben estar vinculados a situaciones de vulnerabilidad en áreas como accesibilidad y discapacidad; seguridad; producción a micro y pequeña escala, salud y otros.

• Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación: Promueven la apropiación social de conocimientos en diferentes localidades y regiones de la provincia. Cada proyecto responde a un compromiso previamente acordado entre los equipos de investigación y algún sector social, científico, o productivo que será el receptor de la transferencia.

• Grupos de Reciente Formación con Tutorías: Impulsa la investigación de  jóvenes científicos a través del financiamiento de asistencia técnica a cargo de tutores.

• Proyectos de Investigación y Desarrollo: Orientados a la generación de conocimiento original, innovador, de carácter científico, tecnológico o artístico, para abordar temas en las áreas de Hábitat humano; Agronomía, veterinaria y forestal; Salud; Economía, política y derecho; Biología; Ambiente; Química; Sociales, artes y humanidades; TIC y electrónica; Matemática, entre otras.

• PIODO: Los proyectos apuntan a comprender o solucionar problemas sectoriales indentificados por instituciones públicas o privadas de la Provincia. El equipo de investigación trabaja en función de dar respuesta a esa demanda concreta.

---

21 - 22 de Marzo. Vincular Córdoba

Vincular Córdoba 2019, que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba), persigue la articulación directa entre el sector empresarial y la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia en el que los referentes buscan trabajar en oportunidades de negocios, inversión, investigación y desarrollo e innovación. La Incubadora de Empresas de la SeCyT de la UNC forma parte de los organizadores.(18.11.2019)

En esta quinta edición, durante las jornadas se trabajará sobre los siguientes ejes:

La transformación digital: inteligencia artificial, Fintech, agTech, blockchain, internet de las cosas, crowdfunding, industria 4.0.
Metalmecánica los desafíos de la automatización
Energías renovables y eficiencia energética: la generación distribuida de Pymes, su financiamiento, oportunidades las energías solar, eólica, biogás, eficiencia energética en procesos y productos.
Biotecnología: Intervención en la solución de problemas de múltiples sectores de actividad como agropecuario, alimenticio, textil, salud y medio ambiente.
Nanotecnología: Almacenamiento de energía, tratamientos de agua, procesamiento de alimentos, contaminación atmosférica, diagnóstico y control de enfermedades
Hasta el 27 de febrero se reciben “Presentaciones de Oportunidades” (PDO): a través de disertaciones breves -estilo TEDx- los referentes del medio podrán presentar ofertas, demandas y necesidades tecnológicas y de innovación, expresadas a públicos específicos interesados.

El evento fue de entrada libre y gratuita, contando con la modalidad de participación de : Conferencias plenarias, Presentación de Oportunidades (PDO), Rondas de Negocios, Exposición de paneles, Presentaciones a Fuentes de Financiamiento.

Dentro de las entidades organizadoras de Vincular Córdoba 2019 CEPROCOR se encontraba junto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba( UTN FRC);Universidad Católica de Córdoba (UCC); Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Blas Pascal (UBP); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Universidad Siglo 21 (US21), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA); CONICET; FOPET; Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba) ; Vivero Metalúrgico, UVITEC

---

El CEPROCOR suma tecnología y nuevo equipamiento

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) incorporó en su sede de Santa María de Punilla instrumental de alta precisión que, entre otros beneficios, permitirá mejorar resultados y reducir los costos de las investigaciones que realiza el organismo.

El gobernador Juan Schiaretti, en compañía del ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo y de Salud, Francisco Fortuna, recorrió este viernes el lugar y visitó dos flamantes laboratorios: el de aguas y el de plantas nativas. Además de la instalación de equipos, se realizó una remodelación edilicia, lo que totalizó una inversión de 120 millones de pesos.

Espectrómetro de masas, sistema de purificación de agua de uso en laboratorio y una campana de extracción de vapores ácidos (elaborada en polipropileno), son algunos de los nuevos recursos tecnológicos que fortalecerán la tarea de los investigadores del Ceprocor.

“Hemos logrado armar un proceso de recuperación y reinstalación de los equipos, que llevó dos años de trabajo. La Provincia destinó 100 millones de pesos y la Nación 20 millones. Se trata del primer laboratorio público del país que habilita la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anap) para certificar productos genéricos. Hoy existen 900 solicitudes de ese tipo análisis esperando en Anap”, explicó Robledo.

Luego, el ministro indicó que el organismo se prepara para comenzar a producir medicamentos en la plataforma Ceprofam, que funciona en la misma sede. “El objetivo es proveer fármacos que no produce la industria farmacológica, como por ejemplo los requeridos para tratar enfermedades como la fibrosis quística, que padece una comunidad de entre 1.500 y 2.000 personas en el país”.

En cuanto al laboratorio de plantas nativas, se viene trabajando en la producción de especies para la reforestación rural en línea con lo dispuesto por la ley provincial. Este proyecto se realiza con recursos biogenéticos que ya existían en el organismo, ahora con la colaboración de la empresa estatal Biofábrica Misiones.

Para Schiaretti, “el Ceprocor es uno de los orgullos de Córdoba, que da garantía de la calidad alimentaria y del agua. Cuando se dice lo certificó el Ceprocor, todo el mundo se queda tranquilo. Eso sin duda es un mérito los investigadores y las autoridades del organismo”.

“Esta inversión les va a permitir dar un paso adelante. Además de certificar servicios, podrán ayudar a que se produzcan cosas que necesitamos en la provincia. Siempre tenemos que tener en cuenta que la investigación científico técnica tiene que vincularse con la utilización práctica, para mejorar la vida a nuestra gente”, agregó. 

Los usos de la nueva tecnología

La espectrometría de masas es una técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas –es decir, los elementos constituyentes- de una sustancia. El espectrómetro de masas, por ende, es un dispositivo que analiza con gran precisión la composición de los diferentes elementos.

Se incorporó, dentro de este rango de tecnologías, una Espectrometría de masas con fuente de iones por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS), la cual posibilita analizar múltiples muestras cuasi simultáneamente y en diferentes estados. Este equipo es ampliamente utilizado en gran variedad de mercados, incluidos el de alimentos y bebidas, el metálico, farmacéutico y de cemento, entre otros.

Por otro lado, sumaron un sistema de purificación de agua de uso en laboratorio, que como su mismo nombre indica, proporciona agua pura y ultrapura de forma sencilla. Esto es fundamental en un laboratorio ya que el agua de gran pureza disminuye el margen de error por contaminación de pruebas y por ende, el tiempo de trabajo notablemente.

La purificación de agua se realiza a través de etapas secuenciales, en donde se recurre a momentos de filtración, utilización de membranas, lámparas U/V –es decir, de rayos ultravioleta-, entre otras.

La campana de extracción de vapores ácidos brinda mayor seguridad de los analistas e investigadores. Este artefacto cumple una función similar a las campanas ubicadas en las cocinas, las cuales absorben los olores propios de la comida y los expulsan en un lugar externo al hogar. En este caso, las campanas de extracción de vapores ácidos, limitan la exposición a sustancias peligrosas o nocivas –principalmente en estado gaseoso-.

 

Link Galería de fotos https://bit.ly/2HNp1gr

---

26 de Marzo - Reunión de Consejo Consultivo-Buenas Práctica Agropecuarias

El día 26 de Marzo, la Licenciada Irene Cañas, Coord. Unidad Agroquímicos de CEPROCOR participó, en conjunto con miembros de otras instituciones, participó de la Reunión de Consejo Consultivo-Buenas Práctica Agropecuarias,  en la Secretaría de Agricultura de Córdoba.
 
Dentro de los temas tratados se abordaron  conclusiones del Programa BPAs 2018
Lineamientos y presupuesto para el  Programa BPAs 2019.
 
La reunión fue coordinada por el Ministro de Agricultura Sergio Busso y el Secretario de Agricultura Marcos Blanda
---