Reconocimiento a los doctores Gabriel Rabinovich y Carlos Landa

El Gobierno de Córdoba distinguió por su labor científica al Dr. Gabriel Rabinovich y, en este marco, al Dr. Carlos Landa, miembro fundador del CEPROCOR.

El pasado martes 4 de julio, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti junto al Ministro de Ciencia y Tecnología y presidente de nuestra institución, Dr. Walter Robledo, y otras autoridades provinciales, entregaron la estatuilla “Brigadier General Juan Bautista Bustos” al Dr. Gabriel Rabinovich, científico cordobés reconocido a nivel mundial por sus aportes en la investigación sobre el cáncer.

IMG-20170705-WA0001

En este marco, el Gobierno provincial también distinguió a los investigadores Carlos Landa y Clelia Riera, los principales mentores de Rabinovich en su carrera científica: “Quiero, además, darles un agradecimiento especial a las dos personas que me formaron y me dieron la libertad para poder hacer todo esto: Carlos Landa y Clelia Riera. No solo me formaron, sino que además me dieron su amistad”, destacó Gabriel en su discurso.

El Dr. Carlos Landa es neurobiólogo,  investigador jubilado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del grupo de científicos que fundaron el CEPROCOR. Desarrolló sus actividades y fue profesor Asociado en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ)  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), espacio donde inició sus primeros pasos el Dr. Rabinovich.

Entre sus tareas de investigación, el Dr. Landa se destaca como pionero de la glicobiología en Córdoba. Participó activamente en los primeros proyectos de investigación y desarrollo transferidos desde el CEPROCOR, especialmente en el área de la biotecnología de glicolípidos y biopolímeros con aplicaciones en salud humana.

En el acto, estuvieron presentes los directores Dr. Guillermo Darbyshire, Ing. César Martinelli, Dr. Ismael Bianco y Esp. Nancy Passalacqua junto a investigadores e integrantes de nuestra institución.

IMG-20170705-WA0000

Dr. Gabriel Rabinovich, orgullo cordobés

Gabriel Rabinovich nació  el 11 de enero de 1969 en la ciudad de Córdoba,  realizó sus estudios de grado y se doctoró en Ciencias Químicas  en la Universidad Nacional de Córdoba, especializándose en inmunología y glicobiología. Por su tesis doctoral obtuvo el Premio Leloir “a la mejor tesis doctoral del país en Ciencias Químicas” y el Premio Amersham Pharmacia Brasil de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular Brasilera.

En la actualidad se desempeña como investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), es director Laboratorio de Inmunopatología y de Glicómica Funcional, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante en la Universidad de Harvard, entre otras casas de estudio extranjeras.

Sus estudios han permitido el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades autoinmunes y cáncer. Al respecto, ha realizado más de 200 publicaciones en revistas líderes como Cell, Nature Medicine, Nature Immunology y Cancer Cell ; y resumidos en 9 patentes.

En 2015 fue elegido Miembro de la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo y en 2016 fue elegido Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de EEUU. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Bunge y Born, TWAS, Guggenheim, Houssay y Barón.

Desde hace más de dos décadas se dedica al estudio de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria. Es un referente internacional en un área de importancia clave para el futuro desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para la lucha contra el cáncer. Su último trabajo revela el vínculo que existe entre determinados microbios y el crecimiento de tumores a distancia en el organismo.