Propuestas de investigación para solucionar problemas de interés provincial

Se presentaron los Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y a las Oportunidades (PIODO 2018) que serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco del Programa de Generación de Conocimientosse realizó la presentación de Proyectos que serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y que tienen como objetivo comprender y/o solucionar problemas y necesidades ante demandas sociales y de producción específicas, que son de interés provincial.

Se trata de un espacio para la construcción de nuevos conocimientos científicos-tecnológicos que promuevan una mayor interacción entre la ciudadanía y las comunidades científicas.

El acto se realizó en el auditorio del mencionado ministerio provincial y fue presidido por el ministro Walter Robledo y la secretaría de Gestión del MinCyT, Esther Gallina.

Al momento de tomar la palabra el Dr. Robledo enfatizó “quiero destacar el impacto de este tipo de convocatorias, donde equipos interdisciplinarios trabajan conjuntamente para darle respuesta a problemáticas concretas de nuestra Provincia. De esta forma, se genera una transferencia de conocimiento casi inmediata”.

Al respecto, la investigadora Cecilia Bruno, integrante del proyecto “Identificación de regiones genómicas de maíz asociadas a la reacción al virus del Mal de Río Cuarto”, indicó que este programa “posibilita al equipo de investigación adquirir los insumos y poder realizar los análisis y determinaciones que están previstos en el proyecto”. Sobre la iniciativa, señaló la importancia de poder transferir todo lo que se está investigando en este caso, al criadero Ingeniero Falco, una empresa familiar de la zona, a la cual le interesa conocer esos resultados para abordar uno de los problemas que afectan a la producción de maíz.

Este es uno de los 18 proyectos de investigación seleccionados, que se orientan a resolver problemas en temáticas vinculadas al cultivo, la contaminación, recursos hídricos, gestión territorial, implementación de sistemas automatizados, alimentos, estudio de nuevos bio-combustibles, salud, adicciones, delito, etc.

La variedad de temáticas responde a las necesidades detectadas por cada equipo de investigación en diferentes empresas, organizaciones o instituciones. Se intentará, a través del trabajo, ofrecer una respuesta para su abordaje.

Por parte de CEPROCOR Dante Beltramo, Roxana Alasino, Ana Figueroa y Soledad Díaz, junto con Maria Cecilia Merino (INTA) directora del proyecto, recibieron el financiamiento al proyecto  “Evaluación in vitro del efecto de dos biomoléculas sobre el crecimiento de hongos que afectan al cultivo de maní”.