Orgullo del CEPROCOR: Victoria Leonhard es una de los diez Jóvenes Sobresalientes 2017

La investigadora del Programa Biociencias recibió la distinción que entrega la Bolsa de Comercio de Córdoba junto a otros diez jóvenes cordobeses.

El pasado lunes 30 de octubre, en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba, se realizó el acto de entrega de los premios  Jóvenes Sobresalientes 2017, el certamen que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba desde hace treinta años.

En esta oportunidad, resultó galardonada la doctora en Ciencias Biológicas Victoria Leonhard, integrante del Programa Biociencias de nuestra institución e Investigadora categoría Asistente del CONICET.

El reconocimiento radica en el aporte que Victoria, junto al equipo de investigación que integra, ha realizado al avance de las terapias oncológicas y, por ende,  posicionado a Córdoba como líder en el estudio de la optimización de las mismas.

Victoria, de 34 años de edad,  ingresó al CEPROCOR en el año 2007 en el marco del Programa Tecnobecas y luego, bajo la dirección del Dr. Dante Beltramo, se incorporó a su grupo de trabajo tras obtener una beca doctoral del CONICET: “Dante me propuso empezar trabajar en un proyecto nuevo y decidimos abordarlo desde las micelas (grupo de moléculas)”, afirma.

Durante este período, consiguieron avanzar en la creación – a través de la nanotecnología-  de micelas capaces de transportar una de las drogas más usadas en la quimioterapia contra el cáncer de mama (Placlitaxel), de manera más eficiente.  De este modo, se minimiza el efecto tóxico y mejora la efectividad de la terapia oncológica al transportar el agente activo directamente al tumor, reduciendo sustancialmente las consecuencias secundarias y adversas de los fármacos en dichos tratamientos.

“El proyecto tuvo sus altibajos, pero en la medida que fuimos viendo que daban buenos los resultados, empezamos a escribir la patente y luego hicimos publicaciones en revistas científicas y presentaciones en congresos” comenta Victoria sobre este proceso que, además, fue su tesis doctoral.

10-jovenes-sobresalientes-interna

Este novedoso y reconocido desarrollo fue patentado y licenciado a la empresa argentina Nanox Release S.A. en el año 2015, quienes son los encargados de realizar los en seres humanos y consiguientes.

En la actualidad, la línea de investigación de la Dra. Leonhard continúa acorde a sus inquietudes de mejorar los distintos tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer.  Asimismo, incluye proyectos de nanoencapsulación de fármacos con distintas moléculas, no sólo las lipídicas sino con otras estructuras.

Cabe destacar que no es la primera vez que un integrante de nuestra institución recibe este reconocimiento de la Bolsa de Comercio. En el año 1995, fue premiado el Dr. Isamel Bianco, integrante del mismo Programa y Director del CEPROCOR. En el año 1999 el Dr. Pablo Rodríguez y, en el año 2000, la Dra. Kiyomi Mizutamari de la Unidad de Tecnología Química.

Felicitamos con orgullo a Victoria y a todo su equipo de investigación que, con convicción y apuesta al trabajo colectivo, exaltan el compromiso de la ciencia y tecnología cordobesa con la comunidad.