Jornada Puertas Abiertas 2019

En nuestra Sede de Santa María de Punilla, se llevó a cabo como en los últimos años, la 5° edición de las Jornada Puertas Abiertas.

El encuentro es una forma muy resumida las actividades principales dentro del CEPROCOR, comprendiendo: la Producción de servicios tecnológicos, Investigación en ciencia básica y aplicada, los emprendimientos de base tecnológica y la ejecución de desarrollos experimentales: productos, procesos y metodologías.

En esta Jornada al igual que en años anteriores, se ofrece una muestra introspectiva y global sobre las actividades de Investigación desarrollada durante el año.

Estas actividades se resumen, en esta jornada en las presentaciones en formas de pósters que fueron exhibidas en congresos, reuniones científicas y en algunos casos, foros tecnológicos. Las áreas en las que han sido categorizados son: Alimentos, Salud, Medio Ambiente y Química Analítica. Esta última con una permanente dinámica estimulada en el desarrollo de nuevas metodologías para su implementación en investigación desarrollo y, principalmente, como la base de Servicios tecnológicos innovativos. Se incluyen en el presente anuario, resúmenes de trabajos científicos presentados a congresos y publicaciones científicas en revistas especializadas.

Como resultado, el conocimiento extenso y profundo del área científico-tecnológica en donde está situada la problemática resulta ser el insumo imprescindible para el desarrollo de soluciones innovativas.

El evento comenzó con la exposición de pósters impresos y digitales en el primer piso de nuestra institución, seguido con el ciclo de conferencias que comenzó el disertante Dr. Guillermo Giaj Merlera, quien habló sobre el «Estudio de las comunidades microbianas del Embalse San Roque por Biología Molecular”. Luego continuó con Meteorología de corto plazo aplicada a la generación de energía», a cargo del Dr. Eduardo Luccini y finalizó con la exposición de la Dra. Magalí Ridano quien trató el tema «Aplicaciones de ensayos in vitro, ex vivo e in vivo para la evaluación de la
interacción de moléculas o estructuras de interés con sistemas biológicos».

Para dar cierre al encuentro, el Ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente de CEPROCOR, el Dr. Walter Robledo, dio un cierre de su gestión, exponiendo un informe durante los últimos cuatro años.