JARABE IMO: Arcor vuelve a ser pionera en innovación alimenticia

Grupo Arcor desarrolló el jarabe IMO: un sustituto de azúcar, con características saludables y con menos calorías que un jarabe convencional. Es el primer prebiótico 100% producido en Argentina.

 IMO

Uno de los ejes de trabajo de Grupo es la mejora continua de sus productos. Para lograrlo, generamos conocimiento en alianza y vinculación con el ecosistema científico – técnico de Argentina y también del mundo.

El jarabe IMO Fiber (Isomalto-oligosacáridos) es uno de nuestros casos de éxito. Es un sustituto del azúcar con características saludables. Es dulce y aporta menos calorías que un jarabe convencional y es una fibra dietaria soluble. Además, tiene efecto prebiótico, que ayuda al funcionamiento normal de la flora intestinal contribuyendo a que se desarrollen los microorganismos beneficiosos por sobre los perjudiciales.

De esta manera, es posible obtener alimentos funcionales mediante la incorporación de la dosis adecuada de IMO.

Más aún, el jarabe IMO Fiber de Grupo Arcor es el primer prebiótico 100% producido en Argentina. Un prebiótico es una sustancia que promueve el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino. Si bien en el mercado local existen otras fuentes de fibras solubles – la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo en el cuerpo – con efecto prebiótico, ninguno de ellos es de industria nacional. Por este motivo, representa una innovación científica inédita en nuestro país.

Además, sustituye eficazmente ingredientes que aportan azúcares como glucosa, sacarosa o jarabe de maltosa y permite obtener productos con los mismos niveles de calidad que presentan los alimentos habituales. En este sentido, este ingrediente permite desarrollar alimentos con mejor perfil nutricional, reducidos en calorías, con aporte de fibra soluble y sin alterar la textura y sabor.

Algunos de los productos en los que se aplica son: caramelos duros, helados de agua, chocolate, yogur, mermeladas, chupetines, turrones, jugos y productos horneados.

«La innovación en Alimentos en Grupo Arcor no solamente se da con nuevos productos, también apostamos a crear nuevos ingredientes como el Jarabe IMO. Esto nos ha permitido mantener nuestro liderazgo en innovación en alimentos dentro de América Latina», afirma Gabriel Raya Tonetti, Gerente Corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor.

 

¿Cómo se produjo el jarabe IMO?

El desarrollo del Jarabe IMO Fiber comenzó en 2007 y se llevó a cabo mediante la colaboración tecnológica con proveedores e instituciones científicas. Uno de los principales logros del equipo fue generar la modificación del Código Alimentario Argentino, que incorporó al jarabe IMO Fiber en un nuevo capítulo llamado Miscelánenos en 2013.

“Cuando iniciamos la idea de este producto, nos sentíamos totalmente desorientados, había muy poca referencia sobre él, pero entendíamos que no era un producto común y que tenía gran potencial para la empresa.  En lo personal representó un gran desafío técnico ya que requirió realizar numerosos ensayos en el laboratorio, poner a punto técnicas analíticas nuevas y vincularnos con diferentes instituciones de investigación. El equipo corporativo nos apoyó en todo esto, creo que para ellos también fue todo un reto y el compromiso y la atención que nos dieron fueron fundamentales. Actualmente estamos muy ansiosos y con grandes expectativas con el lanzamiento del producto, pero también sentimos gran satisfacción por todo lo logrado hasta acá”, Mariano Nieva, Asistente de Desarrollo.

Estos avances se lograron a partir de la colaboración y alianzas estratégicas con actores como Dupont, Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la UBA, CEPROCOR, CERELA. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), y Universidad de La Plata.

RECONOCIMIENTOS

Por el desarrollo del jarabe IMO Fiber, Grupo Arcor fue premiado por la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos (APSAL), en 2016. Se trata de un reconocimiento a la excelencia de productos y servicios de la Industria Productora de Alimentos, Ingredientes y Suplementos, Industria Agropecuaria, la Industria de Nutracéuticos y la Industria de Servicios al Consumo y la Comunicación.

Sin dudas, el jarabe IMO marca un hito en la investigación y el desarrollo de ciencia aplicada a la alimentación en la Argentina. Los beneficios que aporta a la nutrición saludable y el carácter innovador de cada uno de los procesos que implica su producción, representan los valores de la Estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable de Grupo Arcor.

Nota extraída de : https://www.arcor.com/Alimentos/jarabe-imo-arcor-vuelve-a-ser-pionera-en-innovacion-alimenticia