14 INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON RADIATION PHYSICS, Córdoba, 7-11 de octubre, lo que dejó en ciencia y esperanzas.

14 INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON RADIATION PHYSICS (ISRP-14),  Córdoba, 7-11 de octubre, lo que dejó en ciencia y esperanzas.

Por: Marcelo Rubio

El fervor previo y la intensidad con que se vivieron los días del International Symposium on radiation Physics, cede su paso al análisis de lo que dejó en cuanto a ciencia y tecnología.  Los contactos múltiples entre colegas de países de todo nivel de desarrollo, se propagan ahora en el seguimiento de los vínculos y proyectos conjuntos imaginados en esos días. Tuvimos en Córdoba, parte de lo más selecto del recurso humano mundial aplicado al estudio de las radiaciones y su interacción con la materia. Y compartimos con participantes de instituciones internacionales de alto prestigio, como el NIST, el INFN o la Universidad de Kyoto, por decir algunas a riesgo de injusticias, entre varias decenas de instituciones presentes.

Así, cuan relevante, y pasajero a su vez,  fueron los números fríos del ISRP-14, ya expresados en: 281 abstracts científicos, 34 conferencistas plenarios que asistieron a la cita con una enorme vocación de decirnos en qué están y qué nivel de ciencia hacen en estos días. También, los pasillos plenos de mentes activas en sus propios atuendos y con sus costumbres de origen. Recorrer el hall del Pabellón Argentina fue escuchar idiomas, modismos, acentos de 30 países que se unificaban en el inglés a la hora de entendernos.

Son los cordobeses que organizamos este simposio, nuestros colegas de CEPROCOR, del MINCyT de la provincia, de áreas diversas como la Unidad Estudios Físicos completa, las áreas de sistemas, administrativas y contables, las que ayudaron a hacer, de este 2018, un año excepcional por traer a nuestra ciudad un poco del mundo científico. Hemos acumulado más de una centena de mensajes formales de agradecimiento por la organización y recepción brindada. En definitiva, solo se trató de ser cálidos anfitriones, atentos en cada momento a las necesidades de nuestros invitados, hacerlos sentir bien con lo que tenemos, que no es poco,  y de hacer propio cada paso que ellos querían o sentían dar en Córdoba.

Pero, veamos lo que quedó. Tarea no fácil de sintetizar, porque fue mucho, variado, complejo, específico, difícil de aprehender en esta instancia.

Aplicaciones de la física de radiaciones a la Salud:

Procesos físicos fundamentales de las radiaciones intervinieron en determinar, con técnicas radiativas de alta exactitud, porque la demencia está relacionada con un fragmento de ligadura metálica de la proteína Amyloid β.

En cuanto al tratamiento del cáncer con radiaciones particuladas o fotones, se presentaron nuevos dosímetros de alta resolución espacial, construidos de fibras ópticas dopadas con Ge, que posibilitan orientar el tratamiento del paciente en tiempo real.

Metrología cuántica:

En un tiempo en que CEPROCOR instala un programa ambicioso de estándares y materiales de referencia (CEPROMAT), tuvimos una visión increíble en ISRP-14, desde el NIST, con la metrología cuántica. Esto es, utilizar mediciones de radiaciones de muy alta exactitud para hacer trazable las unidades básicas del Sistema Internacional a las constantes cuánticas universales.

Nuevos espectrómetros y fuentes de radiación:

Por un lado gigantes de pies enormes y bien plantados, como SIRIUS, el sincrotrón de IV generación de Campinas, uno de los tres primeros del mundo y donde CEPROCOR tiene ya un espacio ganado en su línea CARNAÚBA por el mérito de investigadores del centro que aportaron ideas y proyectos en ciencias agro-ambientales aprobados y considerados para su desarrollo instrumental. Y, por otro lado, y compitiendo en innovación con los grandes, espectrómetros, fuentes de rayos x y detectores minúsculos. Desde Kyoto nos llegó el uso de las impresoras 3D de alta resolución para el diseño y construcción de nuevos prototipos de espectrómetros portátiles. O, desde el INFN aceleradores de protones de 50 cm de largo. Imaginemos las aplicaciones in situ que podrían desarrollarse uniendo este acelerador con los espectrómetros portátiles diseñados especialmente a cada aplicación por impresión 3D?

Uniendo la física de radiaciones con el arte mayor:

¿Museos virtuales o reales? El desafío de la preservación de los bienes culturales de la humanidad. ¿Qué hacemos para protegerlos del paso de las décadas, y los siglos? ¿Los restauramos?, o ¿los digitalizamos? Desde la perspectiva de las radiaciones como herramienta poderosa para caracterizar, diagnosticar, preservar y curar muestras del arte y la cultura universal; ISRP-14 aportó conferencias innovadoras para continuar caminando junto a ellas y verlas intactas con procesos exactos de restauración. Desde aquí, la digitalización de obras universales aún no tiene cabida.

Y, Argentina en ISRP-14?

De los 34 conferencistas plenarios del ISRP-14, siete fueron argentinos con varios cordobeses entre ellos. Se destacaron a la par del resto de los invitados y dejaron alta la vara de nuestra formación, escuelas y claridad científica. También hubieron muchas contribuciones orales y pósters nacionales, que ocuparon la atención del mundo en las galerías del Patio de las Palmeras, Uno de ellos, de FAMAF, galardonado con el 2do premio de la Sociedad Internacional de Física de Radiaciones. Es difícil seleccionar algún trabajo, pero a la hora de difundir la ciencia, les sugiero leer los trabajos de primer nivel de nuestros colegas geólogos del CICTERRA en el uso de radiaciones y espectrómetros de altísima definición para la caracterización mineralógica a escala nanovolumétrica. Nuestra vieja Universidad, con  una de sus más antiguas carreras, manteniéndose viva a nivel global.

Muchas gracias a todos, a nuestro querido CEPROCOR, al MINCyT de la Provincia de Córdoba, al MINCyT de la Nación, FAMAF y UNC, entre otros auspiciantes. Y, al final, lo que fue permanente y desde el principio, agradecer al personal del Departamento Sistemas y Telecomunicaciones del  CEPROCOR, porque anticiparon mucho antes del presente octubre, un año antes, en forma virtual y en redes lo que resultó después.

La esperanza es la llama permanente de enciende motores, y está intacta en cada uno de los que día a día con su trabajo definen y defienden lo que es CEPROCOR.

Ver galería de fotos