IMPORTANTE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

IMG_0570

 

En la tarde del lunes 6 de abril, en el despacho del Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, Lic. Guillermo Acosta, las autoridades del CEPROCOR y la empresa NANOX Release S.A. procedieron a firmar un contrato mediante el cual se inicia la primera etapa de una importante transferencia tecnológica, bajo el formato de una licencia de la patente que poseen el CEPROCOR (80%)  y el CONICET (20)%, en beneficio de la citada empresa, para el desarrollo de un producto innovador en el campo de las aplicaciones oncológicas.

Se trata de la creación de una molécula que posee la capacidad de transportar drogas oncológicas hasta la zona tumoral, consiguiéndose de este modo reducir la cantidad de medicamento a suministrar, disminuyendo el efecto secundario que estos pueden producir en los pacientes.

La concreción de este desarrollo ocupó varios años de investigación por parte del equipo liderado por el Dr. Dante Beltramo (Ceprocor/Conicet) y sus colaboradores.

La primera etapa del contrato otorga a Nanox  la exclusividad durante 8 meses para que pueda realizar estudios de mercado y de regulaciones para el desarrollo de productos finales en los países donde está inscripta la patente (EE.UU. ; Canadá; Australia, Nueva Zelanda; Europa; Latinoamérica).

La segunda etapa contempla que Nanox opte por suscribir la licencia exclusiva y encargarse de concretar algunos estudios técnicos adicionales y aprobar los exámenes clínicos controles exigidos por los diferentes organismos de salud de los diferentes países para obtener la autorización de desarrollar los medicamentos comerciales. En esta etapa Nanox pagará una cantidad de dinero que permitirá cubrir los costos asumidos por las instituciones para realizar el desarrollo y concretar las patentes internacionales.

En la tercera etapa se iniciará la comercialización de los productos, por parte de Nanox, obteniendo el Ceprocor/Conicet regalías sobre la venta neta de todos los productos relacionados durante varios años.