Especialistas dialogaron sobre celiaquía y salud

Al respecto del Día Internacional del Celíaco conmemorado el día 5 de mayo, el pasado viernes 15 de mayo se realizó la Jornada de Difusión “Celiaquía y Salud” organizada por el Programa Alimentos del CEPROCOR, con el objetivo de aportar conocimientos y saberes que apunten a mejorar la calidad de vida del enfermo celíaco.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del CEPROCOR- Sede Córdoba, ubicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y contó con una activa participación de profesionales en la materia, miembros de la comunidad celíaca y público en general.

Imagen(1)

Luego de la bienvenida realizada por autoridades del Directorio, la jornada abrió con una aproximación al proceso de determinación de gluten que realiza el Laboratorio de Gluten del CEPROCOR, las técnicas que se utilizan y la logística de las muestras, a cargo de la Brom. María Emilia Ducloux. Por su parte, la Mgter. Fabiana Maldonado disertó acerca de los nuevos modos de comunicar e interpretar los informes de los resultados de laboratorio en función de lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

La segunda parte de la actividad se focalizó en la temática sobre medicamentos libres de gluten, el trabajo de la industria farmacéutica con respecto a su fabricación y control, y los cuidados de los pacientes a la hora de ingerirlos. Al respecto, expusieron la Dra. Viviana Dabenne, responsable del Programa Medicamentos del CEPROCOR y Gabriela De Mattia, médica gastroenteróloga del Hospital Pediátrico Niño Jesús de la Ciudad de Córdoba.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Leonardo Mongi, Director de Prevención y Protección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, quien expuso los avances del Programa Provincial de asistencia y apoyo a pacientes celíacos, “Hacia Una Córdoba sin TACC”.