EL CEPROCOR APUESTA A LA NANO BIOTECNOLOGÍA

Desde hace algunos años los investigadores de las áreas Salud y Medicamentos del Ceprocor vienen realizando desarrollo de productos de alta tecnología, varios de ellos orientados al tema oncológico, esto es, tratamientos aplicables a ciertos tipos de tumores.

Como se sabe, estos son temas de alta prioridad nacional, debido al alto costo que tienen los medicamentos oncológicos –muchos de los cuales son importados- y que muchas veces son inalcanzables por los sectores sociales de bajos recursos.

Durante al año 2013 un grupo de trabajo liderado por el Dr. Ismael Bianco formuló un proyecto orientado a la creación de Ceprofarm, una empresa de base tecnológica (EBT) destinada al desarrollo de insumos y productos finales de interés oncológico. El proyecto fue aprobado por el Empretecno, un instrumento de financiamiento nacional del Fontar-Fonarsec con una suma de $ 2.500.000.- para completar y equipar una planta piloto, ya iniciada en predios del Ceprocor, que permitirá completar desarrollos y producciones piloto de lípidos y proteínas bajo demanda; formulación de principios activos poco solubles en agua en forma de miscelas o liposomas, a escala piloto; la planta podrá también prestar servicios a otros grupo de desarrollo que deban realizar escalados a nivel planta piloto. Las instalaciones de la planta cumplirán con todas las normas exigidas por el ANMAT para este tipo de procesos.

En el presente el Ceprocor, junto con el Conicet, están iniciando acciones tendientes a realizar la trasferencia o licenciamiento de una importante patente de propiedad conjunta (80% Ceprocor-20% Conicet), desarrollada por el grupo de investigación dirigido por el Dr. Dante Beltramo, la cual ha sido inscripta en numerosos países y que protege una tecnología novedosa que puede llegar a convertirse en una vía importante para el tratamiento de cierto tipos de tumores. Se trata del desarrollo de miscelas que tienen la propiedad de “transportar y proteger” drogas oncológicas de uso habitual y direccionarlas a la zona de ubicación de los tumores, lo cual puede multiplicar la eficiencia de esos medicamentos con menores cantidades suministradas. Las pruebas preliminares realizadas in vitro y en animales de laboratorio han dado resultados sorprendentes y la patente está siendo considerada como de alto interés de aplicación. Por razones de confidencialidad no se pueden brindar mayores detalles en este momento.

Durante los últimos días dos nuevos aportes financieros fueron aprobados por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) ; uno de ellos, denominado Fondos Pre-semilla, está destinado a avanzar en las etapas “in vivo” de una formulación desarrollada en base a nanoestructuras lipídicas destinadas a transportar y liberar drogas oncológicas hidrofóbicas.

Se trata de ensayos necesarios para completar los estudios  relacionados con la patente anterior. Para este trabajo la FAN aprobó un monto de $ 90.000.-

Adicionalmente la FAN dio también su aprobación, dentro de la convocatoria PRIS, a una presentación realizada por el Proyecto Ceprofarm, otorgándole un subsidio de U$D 60.000.- para la adquisición de un equipamiento específico, destinada a la medición de tamaño de partículas.

Estas acciones fueron coordinadas por la Gerencia de Vinculación del Ceprocor a cargo de la Mgter. Luciana Belladelli y representan un importante avance de la institución para su posicionamiento en el campo de los desarrollos y servicios destinados al sector de la industria farmaceútica, nacional e internacional.