Docentes provinciales se capacitaron con profesionales de la URF

Durante tres días se formaron sobre valoración, conservación y uso sustentable de la biodiversidad nativa de nuestra provincia.

Los días 23, 24 y 25 de agosto, docentes provinciales de todos los niveles participaron de la Jornada de capacitación “La biodiversidad y su relación con los bienes ecosistémicos: una mirada desde la escuela”, organizada por la Unidad de Recursos Fitogenéticos (URF)  y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas de nuestra institución junto con el Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

La actividad buscó aportar herramientas teórico-prácticas para elaborar proyectos escolares y generar estrategias didácticas que aborden temas orientados a la valoración, conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas de la Provincia de Córdoba.

Con palabras de apertura de la Dra. Esther Galina, Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología provincial, y del integrante del Directorio, Dr. Guillermo Darbyshire, los primeros dos encuentros se desarrollaron en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde los profesionales de la URF  junto a la docente invitada Dra. Cecilia Trillo (FCEFyN – UNC), realizaron un abordaje teórico sobre los conceptos de biodiversidad, ecosistema y aproximaciones etnobotánicas de la flora nativa cordobesa.

Curso URF

Curso URF

Curso URF

Curso URF

El cierre de la capacitación se realizó en la sede Santa María de Punilla. Allí, los docentes recorrieron los laboratorios, se interiorizaron sobre las diferentes actividades de investigación y conservación ex situ de plantas nativas, y recorrieron el terreno para identificar las especies que caracterizan los ambientes naturales de Córdoba, las amenazas y usos del suelo.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que realiza nuestra institución en diversos puntos de la Provincia y en conjunto con instituciones educativas y municipales, orientadas a fortalecer el compromiso por el cuidado del medio ambiente.